Informe semanal de la actividad sísmica en la provincia

El Gobierno de Neuquén presenta los datos sobre los eventos registrados en la semana comprendida entre el 6 y el 12 de septiembre.
lunes, 13 de septiembre de 2021 · 14:47

En conjunto con el Ministerio de Energía y Recursos Naturales, desde el Gobierno de Neuquén brindaron el informe sobre los eventos sísmicos de la semana del 6 al 11 de septiembre se este año. Dicho relevamiento se efectuó al consultar el Sistema Integrado de Monitoreo Volcánico de la Provincia y la Red Nacional del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).

Estos dispositivos están ubicados en Sauzal Bonito y Añelo, son parte del programa de Monitoreo Sísmico Provincial, establecido mediante la Resolución N° 054/2021 del Ministerio de Energía y Recursos Naturales. Al momento se trabaja en la instalación de una red de sismógrafos, 16 equipos en la zona, que permitirá contar con más y mejores datos para toda la provincia.

Información sobre el sismo que se produjo en agosto de este año, en la zona de Sauzal Bonito.

Desde el organismo se recuerda a la población que Neuquén se encuentra abarcado en dos zonas (zona 1- este y zona 2 - oeste), consideradas de peligrosidad reducida a moderada, dentro del mapa de Zonificación Sísmica de la República Argentina. Durante la semana comprendida entre los días mencionados, no se han reportado sismos en la página de INPRES, aseguran desde el Gobierno de Neuquén, quienes buscan llevar tranquilidad a la población.

 

Medidas que se buscan implementar

Las autoridades afirman que la provincia de Neuquén continúa en desarrollo de una política integral de reducción de riesgo de desastres, con el objetivo de promover el aumento de la seguridad y la resiliencia de los territorios y comunidades. Dicha política se ha construido de modo articulado entre las distintas áreas del Gobierno provincial, los Gobiernos locales y la colaboración de instituciones nacionales (SEGEMAR, INTA, SMA, IGN, INPRES, UNCo) durante la última década.

Para la Provincia el grado de conocimiento del riesgo depende en gran medida de la cantidad y calidad de la información disponible y de las distintas maneras en que las personas perciben el riesgo. Por esto, trabajan en conjunto con los organismos y con las comunidades expuestas, como lo es Sauzal Bonito, para elaborar información confiable y completa.

Desde el Gobierno se trabaja en Sauzal Bonito, en particular, por ser la zona que más sismos registra.

En virtud de los eventos sísmicos registrados en la localidad de Sauzal Bonito, el Gobierno, a través de los ministerios de Jefatura de Gabinete, de Energía y Recursos Naturales, de Ciudadanía la Secretaría del COPADE; el Instituto Provincial de Viviendas y Urbanismo y la Secretaría del Interior y Gobiernos locales, lleva adelante un plan de trabajo que define el monitoreo y seguimiento de la actividad sísmica registrada como acciones concretas de relevamiento de situación, acompañamiento y contención a la población de las localidades afectadas, en el marco de la construcción de un “Plan de Contingencia y Mitigación”.

Al mismo tiempo, realizan una lectura sobre todos los eventos de estas características que se registren en el territorio provincial a fin de elaborar una base analítica que permita prevenir y mitigar las consecuencias provocadas por determinados incidentes.