PASO: qué sucede si no fui a votar el domingo

Te contamos lo que debes hacer si no asististe a las urnas este 12 de septiembre.
lunes, 13 de septiembre de 2021 · 14:34

Las personas que no concurrieron a votar en estas elecciones primarias, abiertas,simultáneas y obligatorias (PASO) deberán justificar dentro de un lapso de 60 días el motivo de su ausencia y de no ser así, tendrán que pagar una multa.

De acuerdo con las normativas de La Cámara Penal Electoral, el ciudadano que no haya emitido su voto en las elecciones debe pagar una multa de $50. Si el ciudadano no asistió a dos comicios, entonces, deberá pagar $100 y si fueron tres veces, $200. Si la persona no paga la multa, quedará registrada como infractora, por lo que no podrá realizar ciertos trámites ni obtener el pasaporte durante un año. Tampoco podrá ser designada como funcionaria pública durante 3 años.

No obstante, no serán multados si justifican su ausencia correctamente ante el Registro de Infractores:

  • Los jueces y sus auxiliares que deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el periodo de votación.

  • Las personas que el día de la elección se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar donde deban votar y cuya distancia se justifique por motivos razonables.

  • Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto;

  • personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones laborales deban realizar tareas que le impidan asistir a las PASO.

  • Personas enfermas por coronavirus o que tengan síntomas compatibles con la infección (fiebre, falta de olfato y/o gusto, entre otros).

 

Datos de estas PASO

Conforme a la aplicación “Elecciones Legislativas” de la Presidencia de la Nación, a estas PASO asistieron el 75.97 % de los neuquinos habilitados para votar. Es decir que, de un total de 527.062 personas, concurrieron 393.308.

El MPN es el partido que más puntos sacó en esta instancia.

En cuanto a los votos, se registraron en Neuquén 367.149 sufragios validos (93.34 %), de los que 359.883 fueron afirmativos y 7.266 en blanco. En cambio, se contabilizaron 25.692 votos nulos y 467 recurridos y/o impugnados.