Por qué vuelven los cortes de organizaciones sociales a Neuquén

Los movimientos no lograron un acuerdo con el Gobierno. Cuándo cortarán los puentes.
lunes, 13 de septiembre de 2021 · 15:44

Luego de los cortes realizados en puentes de Neuquén, con el objetivo de que el Gobierno provincial los convocara a una reunión, las organizaciones sociales se juntaron con el Ejecutivo neuquino, pero no llegaron a un acuerdo.

A principios de septiembre, los movimientos sociales irrumpieron la circulación en puentes y rutas de la jurisdicción que preside Omar Gutiérrez en reclamo por planes de obra pública que generan trabajo genuino. Los cortes duraron 36 horas, hasta que el Gobierno provincial se comprometió a abrir el diálogo.

 

Sin respuestas, se replican las medidas

Los referentes de las organizaciones sociales aseguraron que no recibieron ninguna respuesta por parte del Gobierno durante la reunión de este lunes. Por lo tanto, tal y como habían anunciado antes de las PASO, replicarán las medidas tomadas hasta ahora.

A partir de las 10:00 horas de este miércoles, los movimientos sociales realizarán cortes totales en los puentes que unen Neuquén Capital y Cipolletti, lo que complicará el ingreso de los rionegrinos que trabajan en la ciudad capital.

Los movimientos criticaron el hecho de que el Gobierno quisiera reunirse después de las PASO.

Durante los cortes de principio de mes, decenas de usuarios que no podían atravesar los puentes en colectivos se volcaron al Tren del Valle que colapsó porque su capacidad no podía absorber la alta demanda.

Las organizaciones sociales que participan del reclamo son: el Polo Obrero, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el Frente Popular Darío Santillán (FPDS) y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

Según dichos movimientos, desde hace meses le reclaman al Gobierno neuquino soluciones para “el problema de la desocupación”, “la pobreza” y “la indigencia”. Sin embargo, las autoridades sostendrían que no es su responsabilidad darles trabajo y les habrían ofrecido, en cambio, la web de búsqueda de ofertas laborales "Rumbo".