Caos vehicular: conocé dónde habrá cortes y desvíos de tránsito por protestas

Organizaciones sociales bloquearán los dos accesos a Cipolletti y Senillosa. Suspenderán la medida solo si hay una propuesta gubernamental.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 08:52

Llega una nueva jornada caótica para el tránsito en la provincia de Neuquén. Hoy, desde las 10 de la mañana, diferentes organizaciones sociales reiterarán su reclamo por trabajo digno y protagonizarán múltiples cortes. En concreto, bloquearán de forma total el paso vehicular en los dos accesos a Cipolletti y el cruce “El Carancho” de Senillosa.

Por el momento, la protesta consistirá en un acampe por 24 horas, aunque la situación podría variar. En tanto, las agrupaciones convocantes aclararon que solo suspenderán la medida si hay una propuesta del Gobierno de la provincia. En caso contrario, los bloqueos al tránsito, probablemente, se prolongarán.

Protestas como estas saturan rápidamente las boleterías del Tren del Valle, único cruce interprovincial que se mantiene habilitado en medio de los cortes.

De este modo, bajo la misma modalidad de siempre, que implica permanencia sobre las rutas y cortes al tránsito vehicular de manera total, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Polo Obrero (PO), la corriente social Darío Santillán y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) vuelven a las calles porque, según advirtieron a la prensa local, “les tomaron el pelo una vez más”. 

Por lo tanto, hoy habrá cortes, como mínimo, por 24 horas en los dos puentes carreteros que unen a la provincia de Neuquén con la localidad rionegrina de Cipolletti y en el cruce "El Carancho", que queda sobre la ruta N° 22, a la salida de Senillosa. Pese a que existen otros caminos para desviarse, en todos los casos, las vías alternativas son opciones que obligan a los y las automovilistas a alejarse varios kilómetros del recorrido habitual.

En diálogo con 24/7 Canal de Noticias, César Parra, referente del PO, aseguró que la reunión de ayer "fue una burla del Gobierno para las familias sin trabajo".

 

Consigna clara: “Que el Gobierno deje de dilatar y nos traiga una respuesta"

En diálogo con LM Neuquén, el referente del FOL, Diego Mauro, contó que los reclamos vienen desde el año pasado y a estas alturas ya acumulan varias jornadas de acampes sobre los puentes y cortes de rutas provinciales. Sin embargo, la ausencia del Ejecutivo potenció la demanda. 

Al respecto, aseguró: “Habíamos quedado en levantar todo como buena voluntad para esta reunión del 13 de septiembre porque el Gobierno iba a traer una propuesta de empleo en la obra pública y nos salieron con que venían a charlar no más, cuando hace meses que nos dilatan”.

Días atrás, Corradi Diez hizo foco en que el planteo es político, ya que las agrupaciones "quieren plantear los ejes de Gobierno". 

Ante esto, aclaró: “Si seguimos con los cortes o no, va a tener que ver con que el Gobierno deje de dilatar y nos traiga una respuesta". Inmediatamente, agregó: “Si la propuesta que no estuvo ahora aparece, levantamos todo”. 

Asimismo, Diego Mauro advirtió que entre todas las organizaciones son “más de 5 mil familias las que necesitan vivir de un trabajo y ya les indicamos que está la obra pública en los barrios populares, que ni siquiera son recursos que ponen ellos sino que vienen de Nación, pero no nos dan respuesta".

 

Para la otra cara de la moneda son “medidas extorsivas"

La semana pasada, ante la prensa local, el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez, calificó las medidas de fuerza de las organizaciones sociales como "extorsivas".

Puntualmente, en ese momento, el funcionario provincial consideró: “Atentan contra el empleo, todos queremos que se recupere la economía, lo hemos sufrido todos con la pandemia, por eso debemos reactivar las fuentes laborales, pero no de esta manera. Lo que ellos omiten decir es que el planteo que hacen es una salida mágica, esa estructura que piden no se piensa de una noche a la mañana. Lo han pensado con sectores de la oposición".