Con mucha nieve, la temporada extendida alcanza cifras récord

La llegada tardía de la nieve y la imposibilidad de viajar al exterior impulsó el arribo de turistas.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 10:41

El retraso de la nieve en Neuquén resultó ser positivo para la temporada invernal. Al llegar más tarde, se extendió el arribo de turistas hasta fines de septiembre y la ocupación hotelera alcanza casi cifras récord, que superan los niveles prepandemia.

Los operadores turísticos consideran que la primera etapa turística invernal de este año fue positiva y esperan números parecidos para las vacaciones de verano, que estarán impulsadas por el programa PreViaje.

 

Cerros

Debido al gran caudal de turistas y a la extensión de las nevadas, los cerros Chapelco y Bayo confirmaron que seguirán abiertos para esquiar hasta el 26 de septiembre. Se estima que hay cerca de un 50 % de reservas para las próximas dos semanas y algunos hoteles ya empezaron a tomar algunas para principios de octubre.

Este fin de semana, el cerro Chapelco recibió a 5.900 esquiadores.

En ese sentido, el referente de la cámara hotelera y gastronómica de San Martín de los Andes, Agustín Roca, aseguró: "La temporada fue buena por la extensión que se ha dado, porque la continuidad de la nieve nos dio este mes extra de septiembre".

Si bien los valores no son los mismos al estar fuera de temporada, Roca sostuvo que los “ayuda” y los “entusiasma estar al 15 de septiembre con buena ocupación". Aclaró que el invierno tuvo "picos de demanda a niveles prepandémicos, pero también hubo bajas de comercios y fue otra oferta".

Por su parte, el titular de la cámara hotelera de Villa La Angostura, Martín Suero, aseguró: "Pasamos un excelente agosto y estamos teniendo un septiembre récord que no podemos creer, porque la temporada de invierno se corrió y tuvimos un invierno superior a la prepandemia".

Las empresas turísticas ya venden paquetes para las fiestas de fin de año.

Además, señaló que muchos visitantes provienen del Alto Valle y viajan en "escapadas" de fin de semana para esquiar. Suero añadió que para estas fechan están “todavía con casi un 50 % de ocupación” y que durante la temporada llegaron “a picos del 98 %".

 

Caviahue

Por otra parte, el referente de la empresa Ene Q Ene de Caviahue, Cristian Agostini, coincidió en que la temporada invernal está siendo “muy buena porque se extendió desde principios de julio", cuando la gente llegó hasta la localidad, “hasta fines de septiembre, aunque no haya nieve".

Caviahue ofrecerá opciones más agrestes para el verano.

Finalmente, el empresario contó que hay "reservas de cabañas hasta fines de este mes y ya se están tomando para octubre". También consideró que la alta demanda se debe, por un lado, "al nicho de un millón de argentinos que no tienen problemas económicos y no pudieron salir del país" y, por el otro, a que son “un pueblo con mucha naturaleza, abierto y sin hacinamientos, que es lo se busca a partir de la pandemia", cerró.