Docentes de la UNCo lograron un 47% de aumento en el salario

El acuerdo se dio el lunes en paritaria nacional. El cargo inicial con dedicación exclusiva cobrará 80 mil pesos en bolsillo a fin de año.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 10:15

Los docentes de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) consiguieron un 47% de aumento salarial para 2021. El acuerdo se logró este lunes, en el marco de la paritaria nacional y se cancelará en cuotas: con ello, un profesor inicial con dedicación exclusiva llegará a cobrar 80 mil pesos por mes.

El gremio ADUNC, que nuclea a los educadores de la entidad académica del Comahue, logró el incremento salarial para el 2021 del 47% en cuotas y recordaron que en una primera negociación “se había impuesto un incremento del 35% en seis cuotas”, pero la federación a la que pertenece ADUNC, la Conadu Histórica, consideró que ese monto no era suficiente.

Desde marzo que los docentes exigían mejoras salariales. 

A su vez, indicaron que “la Federación reclamó adelantar la cláusula de revisión de la paritaria para corregir los desfasajes ocasionados por la inflación” y, luego de varias reuniones, lograron otras cuatro cuotas de incremento para los docentes de la UNCo.

Las cuotas quedaron conformadas de la siguiente manera: 6% en septiembre, 2% en octubre (que se suma a un 5% pautado antes de esta paritaria), 4% en enero de 2022 y 5% en febrero.

Desde la asociación, recalcaron que con esto “en el período de marzo 2021 a febrero 2022, los incrementos salariales totalizan un 47%”. A su vez, agregaron que a esto se le suma la duplicación del adicional por conectividad, que paso de mil a 2 mil pesos desde octubre y se extiende hasta marzo, más el pago de una especie de “garantía salarial” a los docentes de los demás niveles educativos dentro de esta paritaria.

A raíz de varias protestas y reuniones, los docentes consiguieron un aumento salarial. 

 

Cómo quedan conformados los salarios

Los sueldos de los docentes con cargo inicial con dedicación exclusiva cobrarán 80 mil pesos de bolsillo en diciembre, mientras que la dedicación semiexclusiva, de 20 horas semanales, llegará a 40 mil. Por último, para los cargos de dedicación simple sin antigüedad, el monto será de 20 mil pesos.

El acuerdo tendrá una revisión por inflación en diciembre, y otra en febrero. Sin embargo, el 20 y 27 de septiembre habrá dos reuniones para conversar sobre los programas de docentes ad honorem, contratados y de ascensos de ayudantes de primera a jefes de trabajos prácticos, entre otros puntos que quedaron pendientes.