Aluminé

Hospital de Aluminé: cómo avanzan las obras de la primera etapa

El grado de ejecución alcanza el 89% y contempla guardia, sector de imágenes y nuevos accesos.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 14:53

La subsecretaria de Obras Públicas, dependiente de la secretaria General y Servicios Públicos, informó que la primera etapa del nuevo edificio del hospital del Aluminé alcanza el 89% del avance y comprende guardia, sector de imágenes, sala de máquinas y nuevos accesos para ambulancias y público.

Con una inversión total de 175.908.000 pesos, la obra emplazada en el sector oeste del predio actual, sito en la ciudad del centro de la provincia de Neuquén, se lleva adelante sin frenar las distintas prestaciones del nosocomio existente. Según informaron desde la cartera de Salud, la fecha de finalización sería en diciembre de este año.

A la vez, contará con nuevas instalaciones eléctricas, cloacal, pluvial, entre otras.

El proyecto del hospital de Aluminé consta, en esta primera etapa, de 1.103 metros cuadrados cubiertos y 76 metros cuadrados semicubiertos, dispuestos para los accesos del público e ingreso de las ambulancias en guardia.

 

Qué áreas abarca el proyecto

El nosocomio, de complejidad III, comprende guardia con admisión, la sala de shock room, el espacio en común para el personal, sanitarios y vestuarios, posta bronquiolítica, consultorio de enfermería, dos consultorios médicos, un dormitorio de guardia, sala de espera y farmacia.

Asimismo, incluye el sector de imágenes con recepción e informes, rayos X, ecografía, comando de revelado y/o digitalizador. Por un lado, un laboratorio con recepción, extracción y muestras y, por otro, un laboratorio general para bacteriología y lavadero.

La obra contempla no solo las necesidades para el nuevo edificio, sino que también para las futuras fases. Consta de sala de máquinas general, sala de rack, sala de electricidad, sector de mantenimiento, dormitorio de choferes, estacionamiento para ambulancias, sector de gases medicinales y un depósito propio del sector.

En 2017 se iniciaron las obras, las autoridades estiman terminar este año.

La intervención comprende la demolición del actual edificio de estacionamiento de ambulancias y el edificio existente de salud mental. Asimismo, se realizará una platea de hormigón armado con la instalación cloacal correspondiente a continuación del sector de imágenes, con el objetivo de optimizar en el futuro la obra con el establecimiento en funcionamiento.

Además, se abrirán dos calles para ingresar a fin de independizar el ingreso exclusivo de ambulancias y el de los vehículos de proveedores y personal. Por último, también serán remodeladas las veredas que se localizarán sobre la línea municipal del sector de la nueva infraestructura.