La provincia recibirá más de 5 mil “monodosis” de la vacuna CanSino

Según detalló el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, arriban este miércoles. Conocé a quiénes se les aplicará este fármaco.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 12:53

Según los planes que anunció vía Twitter el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, este miércoles, el plan de vacunación contra el coronavirus recibe un nuevo impulso. Llegarán a la provincia más de 5 mil “monodosis” de la vacuna CanSino.

Concretamente, el mandatario neuquino informó que mañana, 15 de septiembre, arribará a Neuquén un cargamento con 5.880 dosis del fármaco chino. La particularidad de esta vacuna es que consta de una única dosis. O sea, con la primera y única aplicación se consigue el esquema de vacunación completo.

Cabe destacar que la vacuna CanSino contra el coronavirus, al ser de una sola dosis, permite acelerar el ritmo de inoculación. A su vez, debe almacenarse a una temperatura entre 2 y 8 grados, razón por la que no requiere ser congelada y facilita su logística de aplicación.

Entre primeras y segundas dosis, Neuquén ya aplicó 782.478 vacunas.

Vale aclarar que el Ministerio de Salud de la Nación ya aprobó su uso de emergencia e indicó que este fármaco utiliza un enfoque de vector viral. Es decir, toma un virus vinculado al resfriado común y se le agrega genéticamente una proteína propia del coronavirus para que el sistema inmunológico lo reconozca y genere inmunidad.

 

A quiénes se destinarán las “monodosis” de la vacuna CanSino

También, a través de su cuenta oficial de Twitter, Omar Gutiérrez contó que las 5.800 “monodosis” de la vacuna CanSino que llegarán a Neuquén serán destinadas a personas que residen en lugares de difícil acceso o áreas rurales. En tanto, explicó que al necesitar una sola aplicación facilita la logística de traslado. 

A la vez, el gobernador de la provincia de Neuquén informó que, este jueves, arribarán al territorio local 2.240 dosis de Moderna. En este caso, se destinarán a menores de entre 12 y 17 años con condiciones priorizadas. En paralelo, Nación enviará 11.250 dosis de la vacuna rusa Sputnik V para completar esquemas de vacunación.

A la fecha, hay 320.521 neuquinos y neuquinas con el esquema completo de vacunación.

 

Continúa el plan de vacunación en Neuquén

Hoy, martes 14 de septiembre, continúa en marcha el plan de vacunación en toda la provincia. En concreto, Neuquén Capital y Zapala desarrollan operativos de inoculación. 

En la ciudad cabecera se colocan primeros componentes en el estadio Ruca Che y en el gimnasio del colegio Don Bosco. En ambos sitios la vacunación es a demanda, pero se prioriza a las personas mayores de 60 años. Asimismo, en Neuquén Capital se completan esquemas de acuerdo a la fecha de inoculación de la primera dosis.
 

En la provincia se vacuna todos los días de la semana.

Esto sucede en el Cine Teatro Español, en el gimnasio del colegio Don Bosco  y en el estadio Ruca Che para quienes recibieron el primer pinchazo de Sinopharm hasta el 23 de agosto inclusive. 

En Zapala, la vacunación ocurre en el salón Sirio Libanés. Allí, se aplican segundas dosis de Sinopharm a quienes hayan recibido el primer componente hasta el 23 de agosto. También, esto mismo se efectúa en la iglesia C.C.F.