Las organizaciones sociales retomarán los cortes: cuál es la negociación que podría evitarlos

Tienen previsto realizar piquetes por tiempo indeterminado a partir de mañana en diferentes puentes de Neuquén.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 17:23

Tras la frustrada reunión de ayer con el Gobierno provincial, las organizaciones sociales se preparan para retomar los cortes en diferentes puentes de Neuquén. Según expresaron, el Ejecutivo “tuvo tiempo” para pensar una propuesta que permita destrabar el conflicto que ya lleva varios meses.

Desde las agrupaciones sociales y políticas sostuvieron que todavía hay posibilidades de evitar los piquetes y devolvieron la pelota al campo de juego del Gobierno. “Que aparezca un parche”, planteó Diego Mauro, dirigente del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), que fue uno de los asistentes a la reunión del lunes.

Las agrupaciones denunciaron que la aplicación de bolsa de trabajo provincial no funciona. 

El líder social explicó que utilizó la palabra “parche” porque el problema que representa la falta de trabajo es estructural y su solución requeriría de más tiempo, más proyectos e inversión. Sin embargo, dejó en claro que no aceptarán planes sociales y que el ofrecimiento de los primeros puestos de empleo en obra pública podría representar un avance en la resolución del conflicto.

Además, desde las organizaciones sociales aseguraron que se adeudan partidas destinadas a los comedores y merenderos de los barrios populares y que la entrega de los insumos también podría ser considerada como una señal de buena voluntad de parte del Gobierno.

También convocan el Polo Obrero (PO), Frente Popular Darío Santillán (FPDS) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

 

Cuáles serán los cortes de mañana

En caso de que no llegue una propuesta que las organizaciones sociales consideren plausible de ser analizada, cortarán los accesos a la provincia a partir de mañana, miércoles 15 de septiembre, a las 10 de la mañana.

Al igual que hace unos diez días, prevén acampar por tiempo indeterminado en los puentes carreteros que unen Neuquén y Cipolletti, en el Tercer Puente y en el Puente Carancho, ubicado en el tramo de la Ruta Nacional 22 que une Senillosa con Arroyito.