PASO: Neuquén, la segunda provincia con más participación en las urnas

Concurrió a votar el 76% de los empadronados y superó el 68% que lo hizo a nivel nacional.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 09:27

Neuquén fue la segunda provincia con mayor porcentaje de participación en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del domingo. Según los datos preliminares entregados por la Dirección Electoral Nacional, perteneciente al Ministerio del Interior, el 76% de los empadronados de la provincia concurrió a las urnas.

Mientras que en tercer lugar se ubicó Mendoza con el 72,5% de los empadronados que votaron en estas primeras elecciones. Tucumán rompió el récord nacional, ya que allí fue a sufragar el 78,5% del padrón. Con unas décimas menos, completaron el ranking de los 5 primeros lugares de participación electoral, Entre Ríos con el 72,3% y Tierra del Fuego con el 72,2%.

El ranking de la participación electoral en las PASO 2021 muestra porcentajes menores comparados con las últimas PASO. 

Si bien la concurrencia en Neuquén fue alta en comparación al resto de las provincias, estuvo por debajo de la registrada hace cuatro años atrás en las anteriores PASO legislativas nacionales, cuando votó el 79% del padrón.

Cabe destacar que, nivel nacional, la participación fue del 68% y es la cifra más baja registrada desde que existen las PASO. Las experiencias anteriores indican que la concurrencia a las urnas de cara a las elecciones generales crece en torno a los cinco puntos y se espera que, para el 14 de noviembre, el porcentaje de participación crezca.

 

Qué sucedió en Neuquén

En la provincia, la participación electoral se vio incentivada por distintos factores. En primer lugar, la interna del Movimiento Popular Neuquino que resultó a favor de Rolando Figueroa por un escaso margen sobre Mage Ferraresso. El MPN sacó 13 puntos más que en las PASO del 2017, la disputa entre dichos candidatos incrementó el caudal del partido provincial, y a la vez incentivó la concurrencia a las urnas.

Desde el MPN aseguran que la interna se da con armonía y que ya trabajan en conjunto.

En segundo lugar, la participación electoral del ARI-Coalición Cívica por fuera del macrismo orgánico, encabezada por el mediático Carlos Eguía, hizo que el ala conservadora de derecha de los votantes fuera por este candidato y no por lo ya conocido. Eguía sumó el 12% de los votos, a la vez que incentivó la participación general.

Días antes de las PASO, Carlos Eguía recorrió los canales de televisión para invitar a los ciudadanos a votar.

El porcentaje de participación dentro de la provincia y la elección de los partidos políticos complica el futuro del Frente de Todos, que quedó ubicada como tercera fuerza, con el 15% de los votos.

Mientras más alta es la concurrencia a las urnas en las elecciones primarias, queda menos margen para sumar votos hacia las generales. Tanto el Frente de Todos como los demás partidos con menos porcentaje de sufragios, tendrán que elaborar estrategias para atraer votantes en las elecciones generales y apostar a ampliar la participación, de cara al desafío de mitad de noviembre.