Ya hay 488 mujeres en Neuquén que tramitaron la jubilación por cuidados en el hogar

Las madres en edad jubilatoria podrán recibir en 60 días su haber.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 11:14

Ya hay 488 mujeres en Neuquén que pudieron acceder a la jubilación gracias al Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado. Así lo confirmó el gerente de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) de la provincia, Pablo Todero.

"En el primer mes ingresaron 17 millones de pesos a Neuquén de madres que se pudieron jubilar y que en los próximos 60 días ya estarán cobrando su haber", contó el funcionario en diálogo con LU5.

Según Todero, no todos los trámites son para acceder a una jubilación mínima, en algunos casos las mujeres con hijos realizaron aportes por trabajo formal, por lo que pueden acceder a un haber mayor.

La medida compensa a las personas que no pudieron acceder a la moratoria de 2001.

"Esta semana una persona que trabajó 27 años, con los 3 hijos se jubila y hay que hacer un cálculo para saber cuál le corresponde. No le alcanzan los años de aporte, pero los 3 años de sus hijos le permiten jubilarse y son los 3 años que estuvo trabajando con sus hijos y no en un trabajo formal", explicó el empleado de la ANSES.

En ese sentido, Todero resaltó el hecho de que las mujeres que viven en pequeñas localidades del interior no suelen tener años de aporte por un trabajo formal, en cambio, las madres de ciudades más grandes o ciudades capitales sí.

"Las mujeres entre 60 y 64 años sin aportes quedaban descubiertas de la seguridad social, en el caso de los varones si no les alcanzaban los aportes y no se podían jubilar sí podían hacer la pensión por edad avanzada", indicó el funcionario.

 

Trámites para petroleros

Por otra parte, el titular de la ANSES Neuquén contó que, en la actualidad, efectúan capacitaciones dentro del organismo para los diferentes tipos de trámites, entre los que se incluyen la jubilación y pensión de los petroleros. "Si bien todo el trámite se hace acá, la evaluación se hace en Buenos Aires", informó.

"Tenemos que tener en cuenta que son trámites más complejos los de los petroleros, tienen un régimen especial. Para el que está en el campo, nosotros tenemos que verificar que las tareas de esa persona fueron en el campo porque se da una gran diferencia de edad, se pueden jubilar a los 60 años", cerró Todero.