NEUQUÉN CAPITAL

Desacato: una familia de Neuquén Capital llegó del exterior y no se aisló

Además de no cumplir con la cuarentena obligatoria de siete días, los menores asistieron a clases.
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 13:05

Este miércoles, 15 de septiembre, se conoció una noticia que evidencia una vez más la irresponsabilidad de los ciudadanos y ciudadanas ante la emergencia sanitaria que atraviesa Argentina y el mundo. Concretamente, esta vez ocurrió en Neuquén Capital, sin embargo, hechos como el que se presentará a continuación suceden a diario y ponen en riesgo a una gran cantidad de personas. 

En diálogo con Diario Río Negro, Gustavo Sueldo, jefe de la delegación de la provincia neuquina de la Dirección Nacional de Migraciones, detalló que una familia regresó de Estados Unidos a la ciudad cabecera, no se aisló y, además de esta imprudencia, los adultos enviaron a los menores a clases.

Sueldo recordó que, tiempo atrás, una persona proveniente de España no cumplió el aislamiento en Neuquén y cuando se hizo el PCR dio positivo.

Según recordó Sueldo, todas las personas que ingresan al país desde el exterior deben cumplir con un aislamiento obligatorio de siete días. Al mismo tiempo, describió que en los casos que ingresan a Neuquén Capital o a la provincia a través de Ezeiza son monitoreados por agentes de migraciones junto a efectivos policiales.

Justamente, en este procedimiento es que se descubrió que la familia de Neuquén Capital no cumplió con la cuarentena obligatoria e incluso los dos niños del hogar tomaban clases en la escuela Confluencia.

Tras constatar esta situación, la Unidad Covid del Ministerio de Ciudadanía de la provincia de Neuquén junto con el Ministerio de Salud decidieron aislar, aproximadamente, a 40 chicos y chicas, que eran los que podían haber tenido contacto estrecho, y a algunos maestros y maestras.

Al respecto, Sueldo destacó que se tomó esta contundente decisión y expuso la principal razón: “Porque principalmente la cepa predominante en Estados Unidos es la Delta, con un 95 % del total, y esto hace que queramos cuidarnos".

En las últimas semanas, el aeropuerto de Neuquén Capital volvió a tener un intenso movimiento. Fuente: (Oscar Livera).

 

Actitud repetida: qué pasó en Zapala

La actitud de la familia de Neuquén Capital también se repitió recientemente en otra localidad de la provincia. Un hecho similar sucedió el pasado lunes en Zapala. Allí, una vecina que llegó al país desde Portugal tampoco cumplió con el aislamiento obligatorio.

De acuerdo a las declaraciones de Sueldo, la vecina declaró un domicilio, pero, cuando se acercaron a constatar que esté allí, corroboraron que la propiedad permanecía vacía.

Por tal motivo el caso ingresó a la fiscalía. Ante esto, Sueldo afirmó que podrían “surgir penas por incumplir el artículo N° 205 del Código Penal, que habla de poner en peligro la situación sanitaria de la población". A su vez, aprovechó la oportunidad para recordar que el aislamiento es obligatorio más allá de que la prueba de antígeno resulte negativa en Ezeiza. 

A todos los viajeros y viajeras que ingresan a la argentina por Ezeiza se los y las somete a una prueba PCR. 

 

Cuál es la situación en Neuquén

Luego de confirmar los dos hechos descriptos anteriormente, Gustavo Sueldo reconoció que se trata de “casos aislados”. En tanto, advirtió que se “observa un alto cumplimiento de los que regresan del exterior y que tienen que cumplir con el aislamiento definido según los protocolos sanitarios”. 

Acto seguido, agregó: "El cumplimiento general está cada vez mejor. Habíamos estado en 10 incumplimientos por semana. Hoy, van dos. Mientras que a nivel nacional había un incumplimiento de un 38, 40 % de las personas y ahora estamos en menos de 5 %".

Por último, informó que, cada semana, a Neuquén llegan del exterior alrededor de 60 o 70 personas, la mayoría provenientes de Estados Unidos.