Está todo listo para la apertura de los pasos fronterizos en Neuquén

Desde la Dirección de Migraciones adelantaron que, probablemente, en octubre abrirán sus puertas Pino Hachado y Samoré.
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 13:44

Por más de un año y medio, las fronteras de la Argentina permanecieron cerradas en su totalidad en resguardo del avance del coronavirus. La semana pasada, esto cambió en Mendoza, en tanto, se abrió uno de los pasos fronterizos: Cristo Redentor. Ahora, la provincia de Neuquén estima que en el territorio local sucederá lo mismo a la brevedad.

Lo anteriormente expuesto se debe a que, desde hace varias semanas, se baraja la posibilidad de que las fronteras con Chile, en el territorio neuquino, reabran para el ingreso y egreso de personas. Al respecto, desde la Dirección de Migraciones adelantaron que, probablemente, en octubre abrirán sus puertas Pino Hachado y Samoré.

En concreto, fue Gustavo Sueldo, delegado de Neuquén de la Dirección Nacional de Migraciones, quien confirmó en declaraciones radiales que está todo “casi listo” para la apertura de los pasos fronterizos de la provincia. 

A la fecha, se puede ingresar al país por Ezeiza, Aeroparque, Buquebus, San Fernando y, desde el martes pasado, por Mendoza.

Este miércoles, Sueldo detalló: “Ayer pudimos empezar a diagramar el circuito que va hacer la persona que ingrese desde Chile a la Argentina”. También agregó: “Están muy avanzadas las postas sanitarias en los pasos fronterizos que van a permitir una atención adecuada al momento y ante cualquier inconveniente”.

Asimismo, el funcionario nacional aclaró que estas nuevas adquisiciones disponen de cámaras térmicas para urgencias y, además, están preparadas con depósitos y baños para personas con discapacidad.

Aún así, Gustavo Sueldo aclaró que todavía no hay certezas, ya que, explicó que la apertura de los pasos fronterizos en Neuquén no solo dependen de habilitar las postas sanitarias, sino también de otras circunstancias. Inmediatamente, detalló que también hay que respetar la opinión del resto de las provincias. Luego, comunicó que, por ejemplo, Santa Cruz ya definió que no abrirá sus pasos terrestres que la unen con Chile.

Actualmente, para ingresar al país se debe contar con el esquema de vacunación completo, PCR negativo y un seguro COVID 19.

 

Cómo será la posible apertura de los pasos fronterizos

Según contó a medios radiales Gustavo Sueldo, la apertura de las fronteras terrestres será de “manera progresiva”. Es decir, en una primera etapa, ingresarán al país los argentinos, argentinas y de nacionalidad extranjera con Documento Nacional de Identidad (DNI) argentino. Más adelante, se procederá a una segunda instancia en la que se habilitaría el turismo extranjero por esa vía terrestre.

Aún así, se planea solicitar un test de coronavirus con no más de 72 horas de realizado y se deberán someter a un nuevo hisopado en la frontera. En paralelo, ya se planea cuál será el protocolo para aislar a una persona que ingrese al país y dé positivo en el paso terrestre.