NEUQUÉN CAPITAL

Mariano Gaido integrará a la ciudad al sector 26 de Agosto

El intendente de Neuquén Capital anunció 16 obras de infraestructura básica que beneficiarán a más de 100 familias.
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 12:17

Esta mañana, el intendente de Neuquén Capital, Mariano Gaido, efectuó un importante anuncio: comunicó públicamente que el Municipio garantizará la integración socio-urbana del sector 26 de Agosto de la ciudad cabecera.

Es decir, en pos de promover el acceso a los servicios desde una perspectiva inclusiva y participativa, el jefe comunal anunció la realización de 16 obras de infraestructura básica en dicha área.

Se trata de trabajos que tendrán un plazo de ejecución de 9 meses y una inversión total de 134 millones. Asimismo, esta intervención municipal en el sector 26 de Agosto beneficiará a 101 familias.

Gaido contó que con el Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat se construyen 2.000 lotes con servicios.

En concreto, lo que parecía un sueño lejano ya prácticamente es una realidad. De acuerdo a las palabras de Mariano Gaido, en 45 días comienzan las obras resultantes de una alianza estratégica con el Gobierno nacional. También explicó que los trabajos se desarrollarán con fondos de la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación. 

Tras efectuar el anuncio, el intendente detalló: “Vamos a trabajar en conjunto en la regularización de las cloacas, del agua, del gas, de la luz, del cordón cuneta, de las veredas, de los espacios verdes y en la construcción de seis viviendas para la relocalización de familias para poder reordenar este asentamiento”.

Luego, Gaido destacó ante los vecinos y vecinas del barrio: “Esta regularización implica tener servicios e igualdad de derechos, que no haya ciudadanos de primera, de segunda y de tercera, estés en el lugar que estés y vivas en el barrio que vivas”.

La próxima semana, el IMUH comenzará a entregar los primeros 1.000 lotes.

 

La comunidad advirtió: “Esto es un avance muy importante para nosotros”

Una vez que el intendente Mariano Gaido terminó de hablar fue el turno de los vecinos y vecinas del sector 26 de Agosto. En esta instancia, Jorge Luis Cabezas tomó la palabra y agradeció a la Municipalidad de Neuquén Capital.

Al respecto, el vecino dijo: “Hace 10 años que estábamos en la misma situación. Teníamos problemas con la luz y con el resto de los servicios. Pasamos muchas cosas malas y esto es un avance muy importante para nosotros. Es muy complicado vivir con una garrafa, es difícil vivir así. Como neuquino estoy muy agradecido, tuvimos muchas trabas, siempre nos esquivaron”.

 

Más detalles del proyecto en el sector 26 de Agosto 

Durante el acto de presentación de la futura intervención del Municipio en el barrio, Marco Zapala, presidente del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat (IMUH), enlistó los trabajos a realizar.

En líneas generales, citó que se llevarán adelante regularizaciones dominiales por medio de tenencias, la consolidación de la red vial con adoquinado en las arterias internas y pavimento flexible sobre calle Balbín. Además, Zapata contó que se construirá un sistema de desagüe pluvial para “garantizar la conectividad de la red y dejar atrás el anegamiento continuo con el que conviven los vecinos y vecinas del sector”.

Marcos Zapala explicó que las obras en el sector 26 de Agosto se efectuarán a través del IMUH, pero con fondos de Nación.

Después, el funcionario municipal señaló que se ejecutarán otras “obras esenciales” como, por ejemplo, “la construcción de un sistema de abastecimiento de agua potable y de una red de gas sumado a las conexiones domiciliarias, el nexo eléctrico con la Subestación Transformadora articulado a una red de alumbrado público y, también, las conexiones domiciliarias”.

Para finalizar, Zapata agregó que se consolidará la red peatonal y la jerarquización de los dos espacios verdes inmediatos por intermedio de equipamiento urbano.