Reclamos en la Línea 102: qué solicitan los equipos que trabajan contra el maltrato infantil

El dispositivo de atención a niños, niñas y adolescentes funciona en el hospital Castro Rendón.
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 21:16

El equipo de la Línea 102, dedicado a la atención, acompañamiento y asesoramiento en situaciones de maltrato infantil, reclamó la contratación de más personal para garantizar la cobertura de la demanda en toda la ciudad de Neuquén.

Según detallaron los miembros del dispositivo, el equipo no logra cubrir las demandas, que no solo llegan a través de la línea telefónica de ayuda. Especificaron que también reciben casos derivados de escuelas, fiscalías especializadas y de la propia guardia del hospital Castro Rendón, donde desarrollan sus tareas.

El pedido de incorporación de personal fue presentado por las autoridades del hospital Castro Rendón. 

Actualmente son cinco profesionales, quienes garantizan el servicio. Hay una médica, un trabajador social, una psicóloga, una técnica y una operadora, pero aseguran que ante la creciente demanda, el equipo no logra cubrir la totalidad de los casos.

Según las estadísticas que detallaron las y los trabajadores de la Línea 102, cada año atienden entre 900 y 1.000 situaciones que implican poner un freno a los casos de violencia o maltrato que sufren niños, niñas y adolescentes Neuquén Capital.

“La población tiene un crecimiento constante, entonces llegan cada vez más personas”, explicó Mónica Gatti, quien forma parte del equipo de profesionales. Reclamó además que es necesario “dar cobertura a la necesidad de los niños, tiene que ser prioridad porque los chicos necesitan atención específica”.

En varias ocasiones solicitaron que el servicio se extienda a otros hospitales cabecera, como los de Chos Malal, Zapala o Cutral Co.

 

Un reclamo de larga data

Gatti explicó que los pedidos por la incorporación de más profesionales para ampliar el equipo de la Línea 102 existen desde 2017 y recordó que “todos los años se hace el pedido”. Agregó que hay una vacante disponible, pero que hasta el momento no ha sido cubierta.

La profesional hizo una advertencia y aseguró que “cada vez va quedando menos gente, con lo cual se corre el riesgo de que, a la larga, el dispositivo se termine cerrando por falta de continuidad”.

En un comunicado, el equipo de trabajo se definió en “una situación alarmante ante la falta de respuestas” y pidió que se trabaje en solucionar el reclamo para no dejar a ningún niño sin respuesta.