Formulan cargos contra la exconducción del Centro de Veteranos de Malvinas

Se trata de la causa que pesa sobre la entidad por el delito de defraudación que ronda cerca de los 170 millones de pesos. Hay 5 personas imputadas.
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 09:43

Hoy, a las 10:30 de la mañana, se desarrollará la formulación de cargos en la causa judicial que pesa sobre la gestión saliente del Centro de Veteranos de Malvinas de Neuquén. Se trata del proceso que se inició en el marco legal por el delito de fraude a la administración de las oficinas de la entidad.

Concretamente, la investigación judicial se inició el año pasado por el supuesto delito de defraudación que ronda cerca de los 170 millones de pesos e involucra a personas de la exconducción del organismo. A la fecha, hay 5 imputados.

Según trascendió, de la gestión saliente del Centro de Veteranos de Malvinas sospechada de malversación de fondos, los más complicadas son el expresidente Hérving Elías Vázquez; quien oficiaba como secretario, Gerardo Daniel David, y el antiguo tesorero Gustavo Miguel Vera.

El pasado 30 de abril, 4 órdenes de allanamientos permitieron secuestrar elementos relacionados a la causa y la demora del principal autor del hecho.

A este listado se le suman la expareja de David y, también, delegada de Desarrollo Social de Nación en Neuquén, Lorena Barabini, y su hija. 

Cabe recordar que las irregularidades iniciales que motivaron una investigación formal de la Fiscalía de Delitos Económicos están vinculadas a la falta de registro de los ingresos obtenidos por la concesión que les dio el Municipio de Neuquén Capital en 2012 de la playa de estacionamiento, los baños y la calesita del Parque Central.

Tras el proceso judicial que atravesó la institución, el intendente Mariano Gaido se reunió con la nueva comisión directiva y acordaron un plan de trabajo en conjunto.

 

La investigación que derivó en una causa judicial

En diciembre de 2020, la Fiscalía de Delitos Económicos, a cargo de Marcelo Jara, recibió una denuncia contundente que motivó una investigación judicial. Puntualmente, la olla se destapó cuando asumió la nueva gestión del Centro de Veteranos de Malvinas y denunciaron las irregularidades que se creía que existían en el manejo de un playón de estacionamiento que, como se dijo anteriormente, la Municipalidad de Neuquén Capital le dio a la asociación en 2012.

Según trascendió, desde el inicio los ingresos de esta administración nunca estuvieron claros. De acuerdo a lo que reza en la denuncia, la exconducción de la entidad se apropió de la recaudación del estacionamiento del Parque Central por nueve años.

Una vez que se inició el proceso judicial, el Municipio de Neuquén Capital pausó la concesión.

Esto se confirmó tras analizar la información secuestrada, además de computadoras y celulares. A partir de estos datos, se constató la maniobra ilegal con la que operaba la cúpula de ese entonces del Centro de Veteranos de Malvinas: la comisión saliente acordaba contratar determinado servicio, pagaba un monto menor, pero a la empresa le pedía una factura por un valor superior.

Hoy, la Fiscalía está en condiciones de acusar formalmente por defraudación a los personajes ya nombrados.