La Justicia dio el aval para votar el referéndum municipal

El fallo determinó el rechazo al pedido de inconstitucionalidad que solicitaron afiliados al Movimiento Popular Neuquino (MPN).
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 21:17

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) definió que en las elecciones del 24 de octubre, la Ciudad de Neuquén deberá votar no solo la lista de concejales, sino también referéndum: sí o no a la enmienda de la Carta Orgánica. Según informaron fuentes oficiales, los vocales consideraron que no se puede determinar "prima facie" si esto trasgrede el ordenamiento legal.

A pesar de la decisión, desde el Movimiento Popular Neuquino sostienen que no se trata de una simple enmienda y que es más una reforma que altera la "esencia" y "espíritu" de la norma. Ante esto, desde el TSJ aseguraron que "la tacha de inconstitucionalidad no logra ser advertida con la nitidez necesaria como para interrumpir el proceso electoral en marcha”.

Entre los varios artículos a modificar, el que más se destaca es la eliminación de las elecciones cada dos años y cambiarlo al doble de tiempo.

Asimismo, expresaron que "tampoco logra advertirse que se configure un perjuicio grave o irreparable de no acogerse la medida porque, incluso de avanzarse con el referéndum, quedará la posibilidad de analizar y resolver la cuestión de fondo". En este caso, los encargados de firmar el fallo fueron: el presidente del TSJ, Germán Busamia, y los vocales Soledad Gennari, Evaldo Moya y Alfredo Elosu Larumbe.

 

Cómo se aprueba el referéndum

El electorado deberá votar, a través de la Boleta Única Electrónica, por SÍ para aprobar o NO para rechazar la propuesta en cuestión. De acuerdo al estatuto, ganará la decisión que reciba simple mayoría de votos. Sin embargo, para alcanzar la validez de la consulta es necesario que la mitad del electorado haya emitido su voto.

En tanto, la entrada en vigencia es automática al momento de conocerse los resultados luego del escrutinio correspondiente. Es muy importante recordar que asistir a la votación del referéndum popular el próximo 24 de octubre es vinculante y de carácter obligatorio para todas y todos.