Centro de Veteranos de Malvinas: la trama de la estafa, según el fiscal

Marcelo Jara aseguró que “nada de lo recaudado entraba a la Asociación”.
viernes, 17 de septiembre de 2021 · 10:09

El fiscal Marcelo Jara, a cargo de la investigación por presunta estafa en el Centro de Veteranos de Malvinas, aseguró que tiene “pruebas contundentes” contra los cinco imputados en la causa.

El día de ayer, el abogado presentó cargos contra cinco personas, entre ellas Lorena Barabini, delegada de Desarrollo Social de la Nación en Neuquén, y su hija, por defraudación por administración infiel. “La formulación de cargos pasa a un proceso de investigación profunda ahora, buscaremos determinar los montos del perjuicio a la asociación”, explicó Jara.

 

Cronología

El pasado 3 de diciembre del 2020, un socio de la asociación Veteranos de Malvinas dio a conocer irregularidades en la administración de las oficinas que utiliza el centro, cuya concesión fue otorgada por la Municipalidad. Los locales se encuentran sobre la playa de estacionamiento ubicada en el centro de Neuquén Capital, entre la calle Sarmiento y las vías del ferrocarril.

El fiscal Jara forma parte del departamento de Delitos Económicos.

Según la denuncia, los actuales directivos del centro manejaban la administración de los ingresos de la asociación de manera irregular y obtenían beneficios para ellos o para terceros en desmedro de sus afiliados desde el año 2012.

El pasado 30 de abril se realizaron cuatro allanamientos que permitieron secuestrar elementos relacionados a la causa. El departamento Delitos Económicos, que estuvo a cargo de la investigación, logró encontrar los domicilios en donde se llevaba a cabo el presunto delito fraudulento. En una de dichas direcciones, los efectivos demoraron a un sospecho junto a sus dos hijos mayores de edad.

En uno de los domicilios allanados también se encontraron estupefacientes.

Al respecto, Jara señaló: “La concesión original abarcaba unos baños públicos, confitería, calesita y la playa de estacionamiento. Nada de lo recaudado entraba a la Asociación e incluso mantenían gastos de estos espacios con dinero de los Veteranos".

“Son 12 años de explotación sin documentación", agregó el fiscal. El juez que lleva adelante la causa por el fraude al Centro de Veteranos de Malvinas formuló los cargos a los imputados por "procesamiento complejo".