Cómo y cuándo: todos los estatales deben regresar a la presencialidad

Te contamos bajo qué forma y que día regresan a sus tareas en cada dependencia.
viernes, 17 de septiembre de 2021 · 10:39

Con las clases presenciales ya a pleno, la realidad va dando pasos hacia una nueva normalidad en Neuquén. Con los cuidados que la pandemia impone, se determinó ahora que todos los estatales deben concurrir en forma presencial a sus lugares de trabajo.

En la actualidad, regían los turnos rotativos y la modalidad burbuja, pero se estableció que, desde el lunes 20 de septiembre, la Administración Pública neuquina reanudará la presencialidad cuidada y plena. Desde el gobierno de Omar Gutiérrez, se destacó que "todos los trabajadores deberán retornar a sus puestos de trabajo", bajo dicha modalidad.

La medida incluye a embarazadas, mayores de 60 años y grupos de riesgo: deberán para ello contar con el esquema de vacunación completo. La disposición tomada radica en el progreso de la campaña de inmunización contra el coronavirus y en el consecuente descenso de los contagios, que a diario se verifica en la provincia con cada parte epidemiológico.

Fue a través del artículo 3 de la resolución 45/21 del Ministerio de Jefatura de Gabinete, por el cual se insta a esta modificación que abarca a todos los trabajadores estatales. En los argumentos se menciona la baja de diagnósticos positivos semanales, con una significativa disminución en la demanda de camas de alta complejidad y se menciona, que por medio del programa de vacunación se alcanzó a un 70% de la población con la primera dosis y cerca del 50%, con ambos componentes.

El Ministerio de Economía e Infraestructura dispuso tanto los alcances como la modalidad del proceso, aplicables y extensivos a todo el plantel.

Se fija que todo el personal de la Administración Pública Provincial, sea centralizada o descentralizada deben volver, "cualquiera sea su condición de revista, que haya recibido y/o tenido a disposición al menos la primera dosis de cualquiera de las vacunas contra el Covid-19, transcurridos catorce días desde la primera inoculación",  según se menciona en los considerandos de la resolución N°193/21 de la cartera económica, ente instruido por la administración ejecutiva para llevar adelante el proceso. 

 

Requisitos que tendrán que presentar

Cada uno de los estatales que concurra a trabajar deberá presentar una copia del certificado de vacunación, al regresar a la presencialidad: el papel debe ser entregado en el área de Recursos Humanos del organismo al cual le brinda servicios.

Si algún ente o funcionario requiriese información certificante del esquema de inmunización, Salud facilitará la información pertinente. 

En tanto, los empleados públicos que no se vacunaron, deberán presentar un documento rubricado, "con carácter de Declaración Jurada", comprometiéndose a tomar todos los recaudos necesarios para evitar los perjuicios que su decisión pudiere ocasionar al normal desempeño del equipo de trabajo al cual pertenece", informaron desde el gobierno provincial.