NEUQUÉN

Elecciones municipales en Neuquén: así se verán las pantallas al momento de votar

La Justicia Electoral explicó las modificaciones que se realizaron en cuanto al tamaño y claridad de las imágenes.
viernes, 17 de septiembre de 2021 · 17:37

La Justicia Electoral avanza en la organización de las elecciones municipales, en las que los habitantes de Neuquén Capital tendrán la posibilidad de elegir a sus representantes en el Concejo Deliberante. Al igual que la última vez, las votaciones del próximo 24 de octubre se llevarán adelante mediante la utilización de la boleta única electrónica.

De acuerdo al cronograma estipulado, hoy se presentaron los detalles sobre cómo funcionarán y cuál será la disposición de las boletas en las pantallas de las máquinas que utilizarán los electores habilitados en los comicios locales.

La jueza electoral Alejandra Bozzano, hizo la presentación formal en una audiencia pública en la que participaron los representantes de todos los partidos políticos que presentarán listas para competir en las elecciones municipales y explicó que se “van a encontrar algunas modificaciones en cuanto a tamaño, claridad y definición de la pantalla”.

En las elecciones locales competirán 11 listas. 

 

Las principales modificaciones

Uno de los cambios más importantes que habrá en las pantallas será la aparición de las fotos de los dos primeros candidatos y candidatas que encabezan las listas. Ello se debe a una petición realizada por el Frente de Todos y otros partidos, para garantizar la visibilidad y la paridad de género.

Otro de los aspectos importantes que cambiaron es el tamaño de las pantallas de las máquinas que se utilizarán el 24 de octubre. Serán cinco pulgadas más grandes que las de la última vez para evitar la contaminación visual y favorecer una observación más definida de los nombres y fotos de los candidatos al momento de elegir.

Por último, la Justicia Electoral confirmó que el orden en el que aparecen las listas en la pantalla es aleatorio y se modifica cada vez que ingresa un nuevo elector. Esto significa que se reordenan las listas cada vez que una máquina se enciende, de manera tal que ningún candidato aparezca siempre en el mismo lugar.

También se votará por si o no un referéndum de enmienda de la Carta Orgánica Municipal.

 

Quiénes pueden votar en octubre

Para las elecciones municipales del 24 de octubre hay un padrón de 218.769 electores habilitados para participar de los comicios y se prevé la apertura de 635 mesas que serán distribuidas en más de 100 escuelas.

El voto es de carácter obligatorio para las personas mayores de 18 años, mientras que es optativo para los jóvenes de 16 y 17 años. Lo mismo ocurre con las personas mayores de 75 años y los extranjeros que no figuren en el padrón.