Referéndum de enmienda de la Carta Orgánica de Neuquén: qué pasa si gana el sí
El 24 de octubre, además de elegir concejales, los neuquinos podrán votar por modificar la ley municipal.El próximo 24 de octubre las y los neuquinos tendrán la oportunidad de elegir a sus representantes en el Concejo Deliberante de Neuquén Capital y también optarán por sí o no en un referéndum, para definir la realización de una enmienda de la Carta Orgánica Municipal.
A través de la consulta democrática, los ciudadanos podrán participar activamente en la decisión de actualizar y modificar el texto de la principal legislación que ordena la vida política y social en la capital provincial.
Cabe señalar que la propuesta de enmienda fue presentada por el Ejecutivo municipal ante el Concejo Deliberante y luego de un amplio debate, se llegó al consenso para la modificación de la Carta Orgánica. Solo resta que se exprese la opinión popular en el referéndum, mecanismo a través del cual podrán votar por las opciones sí o no.
En ese sentido, cabe recordar que se utilizará el mecanismo de votación de boleta única electrónica y que se trata de una votación vinculante y de carácter obligatorio para los electores.
Cuáles serían las principales reformas
En caso de que la mayoría de la población se incline a favor de la enmienda, las modificaciones se ordenarán principalmente alrededor de los siguientes ejes: duración de los mandatos de los ediles, paridad de género e incorporación de los derechos de las personas con discapacidad en las políticas públicas municipales.
Si en el referéndum se impone el sí, se procederá a la reescritura del artículo N° 54 de la Carta Orgánica y los mandatos de los concejales ya no durarán dos años, sino cuatro. La extensión del período en las bancas implicará además que los ediles puedan ser reelectos por un período inmediato posterior.
En cuanto la paridad de género, en caso de aprobarse la enmienda, el sistema de reemplazos de cargos electivos se realizará a través de mecanismos democráticos que garanticen la participación de las mujeres en la vida política a través de un acceso real a los espacios correspondientes.
Por último, la reforma de la principal legislación municipal prevé la promoción de la participación plena de las personas con discapacidad como agentes activos de la vida comunitaria, para impulsar una verdadera igualdad de oportunidades.