Sapag sobre la crisis nacional: “El número dos no puede hacerle sombra al número uno"

El exgobernador de Neuquén se refirió al conflicto que viven por estas horas en la Rosada.
viernes, 17 de septiembre de 2021 · 09:20

La derrota del Frente de Todos en las elecciones primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias (PASO) desató una crisis institucional en el gobierno de colación, en la que se enfrentan, principalmente, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner. En ese marco, el exgobernador de Neuquén, Jorge Sapag, brindó su opinión sobre el conflicto en la Casa Rosada.

"Es una jornada difícil para el presidente de la Nación, que debe timonar un barco en medio de esta tormenta que es la pandemia, que es la peor tragedia de la humanidad en los últimos 100 años", expresó el miembro del Movimiento Popular Neuquino (MPN).

Cristina publicó una carta en que apuntó contra el vocero presidencial.

El exmandatario provincial advirtió que Fernández debe gobernar en un país que ya estaba mal antes de la pandemia: índices de pobreza e inflación que llegaban al 50%, falta de reservas y una estrepitosa deuda externa. "Hacen falta muchos recursos para paliar las crisis porque han caído muchas pymes y empresas, y hay muchas familias argentinas en problemas, también agravados por esta situación. En ese marco hay que gobernar", contextualizó Sapag.

Alberto aseguró que "con presiones" no lo "van a obligar".

En ese sentido, el exgobernador consideró que "el número dos no puede hacerle sombra al número uno", porque “si hay doble comando se complica, ya que el barco puede volcar, y el barco tiene que seguir a flote". Con esto, Sapag se refería a la figura de Cristina que, si bien tiene un rol importante, debe dejar “gobernar (a Alberto) con su permanente asesoramiento, pero sin doble comando".

Por último, Sapag aseguró que "no se puede buscar culpables del resultado electoral". En todo caso, los ciudadanos enviaron un mensaje al Gobierno y este lo tiene que escuchar.

 

Crisis en el Gabinete

En las PASO, el oficialismo nacional quedó en segundo lugar –y en algunas provincias hasta en tercer lugar, como en Neuquén-. Por primera vez en mucho tiempo, el peronismo perdió en la Provincia de Buenos Aires, el principal indicador de cómo le está yendo al Gobierno.

Luego de esos resultados, muchos ministros pusieron a disposición su renuncia, pero el presidente no aceptó ninguna, por el momento. La exjefa de Estado criticó, a través de una carta, el hecho de que los funcionarios no dejen su cargo. Según Cristina, el Gobierno tiene que ser relanzado y, para ello, los ministros deben permitirle al mandatario “reorganizar” su gabinete.