Cómo se logró en Neuquén la baja sostenida de contagios de coronavirus

Especialistas aseguran que el avance de la campaña de vacunación y el aumento de los testeos influyó ampliamente.
sábado, 18 de septiembre de 2021 · 11:22

En la actualidad, la provincia de Neuquén mejoró sobremanera su situación epidemiológica. En tanto, tras meses intensos con más de 1.000 contagios positivos de coronavirus por día y el sistema sanitario al límite de su capacidad, hoy, el panorama cambió y resulta esperanzador.

Ahora bien, a qué se debe esta baja sostenida en la curva de contagios del virus y cómo ocurrió el descenso de la cantidad de fallecimientos por la enfermedad viral. Al respecto, especialistas advirtieron que el avance en la campaña de vacunación y el aumento de los testeos influyó ampliamente.

Es decir, con más de 330.000 segundas dosis aplicadas, con un 96 % de la población con al menos el primer componente de la vacuna contra el coronavirus y con los índices de mortalidad y de contagios más bajos del 2021, Neuquén se posiciona en el mejor escenario epidemiológico de toda la pandemia. 

A la fecha, Neuquén acumula un total de 116.146 personas contagiadas con la enfermedad desde el inicio de la pandemia.

En diálogo con LM Neuquén, el subsecretario de Salud de la provincia, Alejandro Ramella, indicó cuáles son los factores que llevaron a la provincia a este escenario actual.

En primer lugar, el funcionario provincial sostuvo que esta disminución sostenida de contagios y fallecimientos por coronavirus tiene relación “con un combo de dispositivos y prestaciones que se incorporaron desde el inicio de la pandemia”. En este punto, advirtió que los dispositivos DetectAR, desplegados a lo largo y ancho de la provincia, ayudaron a reforzar la prevención y el diagnóstico temprano de personas con el virus.

Inmediatamente, advirtió que solo en un mes la caída de casos activos bajó un 73 %. Luego, puntualizó que al 16 de agosto, eran 1.948 las personas contagiadas con el virus en la provincia y, ayer, el informe del Ministerio de Salud confirmó que, actualmente son 525 los neuquinos y neuquinas con el virus.

En la provincia, entre primeras y segundas dosis, ya se aplicaron 805.206 vacunas.

 

Campaña de vacunación: el caballito de batalla de Neuquén

También, LM Neuquén habló con el médico sanitarista Daniel Manoukian. En su turno, el profesional analizó que el plan de vacunación en la provincia es “muy efectivo”. Aún así, remarcó que aún falta “consolidar los esquemas completos de dos dosis”.

 Al respecto, advirtió: “Hay que trabajar todavía no solo en la provisión de vacunas, sino también en completar los esquemas” y, a la vez, dijo que también “falta persuadir a la gente que es necesaria la vacuna”. 

En función de esto último, Daniel Manoukian precisó que hay personas que aún mantienen ciertas dudas y miedos a la hora de vacunarse. Acto seguido, detalló: “No porque sean antivacunas radicales o dogmáticamente antivacunas, sino porque han recibido mensajes muchas veces confusos y contradictorios que les ha generado ciertas dudas”.

Neuquén ya completó 339.888 esquemas de vacunación.

 

Otro punto a favor: conocer los síntomas

Por otro lado, LM Neuquén entrevistó a Adelaida Goldman, directora asociada del hospital Castro Rendón. Durante la charla, principalmente la profesional destacó otro punto a favor que tiene Neuquén en estos momentos: “La autopercepción temprana de los síntomas por parte de la población”.

Al respecto, explicó: “Como ya saben los síntomas probables de COVID, de inmediato acuden a las unidades de hisopados que por suerte todavía funcionan.  En otro momento, por un resfrío la gente no iba a hacerse el test. Además, porque llegaba al tráiler y había mucha gente y tenía que esperar, entonces no se lo hacía y eso podía generar más contagios”.

Luego, Goldman destacó la situación epidemiológica actual y describió: “Al tener una circulación del virus más baja que en otros momentos de la pandemia de coronavirus, contar con más personas vacunadas y con más accesibilidad al hisopado y un buen control de los que provienen del exterior genera menos problemas”

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus en Neuquén, hubo 2.260 víctimas fatales.

 

La gran incógnita: qué pasará en un futuro cercano

Si bien la situación epidemiológica actual es satisfactoria, los especialistas que dialogaron con el medio de comunicación local decidieron ser cautos al hablar del futuro. Por un lado, Goldman enfatizó: “Para esta época pensábamos que íbamos a tener la variante Delta y, por el momento, no se ha detectado ninguno”. Después, agregó: “No podemos ser necios porque cuando a Israel le agarró la Delta tenía un alto porcentaje de su población vacunada”.

Por su parte, Ramella fue interrogado por la posible llegada de una tercera ola y el ingreso de la variante Delta. Ante la consulta, el profesional aseguró: “Hoy estamos en una situación de calma, por lo tanto el sistema sanitario no puede relajarse”. Inmediatamente, explicó que la variante Delta “tiene una tasa de contagiosidad mucho más alta y el pasaje de una persona a otra es más rápido, entonces eso condiciona la gravedad de la situación”.