NEUQUÉN

El intendente Mariano Gaido se mostró a favor de la enmienda de la Carta Orgánica de Neuquén

En el marco de los festejos por el aniversario de la ciudad, pidió apoyo en el referéndum del próximo 24 de octubre.
sábado, 18 de septiembre de 2021 · 19:32

En un sábado repleto de actos y celebraciones por el 117° aniversario de Neuquén Capital, el intendente Mariano Gaido expresó nuevamente su posición a favor de la enmienda de la Carta Orgánica local, cuya aplicación se definirá el próximo 24 de octubre a través de un referéndum popular.

Gaido inauguró el Paseo Costero en la confluencia de los ríos Limay y Neuquén. 

El jefe comunal destacó que por primera vez en la historia de la ciudad se abrirá la oportunidad de llevar adelante una consulta para que “todos puedan elegir de forma libre y democrática” la posibilidad de introducir modificaciones en el texto de la principal normativa de Neuquén.

Asimismo, Gaido señaló que la reforma es necesaria “si queremos una Carta Orgánica moderna, si queremos incluir dentro de la carta los derechos de las mujeres, la paridad de género, los derechos de las personas con discapacidad y que votemos cada cuatro años”.

Hizo especial énfasis en la modificación que promueve la extensión del mandato de los concejales, que en caso de que gane el sí en el referéndum, pasará de los actuales dos a cuatro años.“Lo que necesita cada vecino y vecina es resolver los problemas y no llevar adelante el gasto del tiempo en cuestiones que no son fundamentales”, explicó Mariano Gaido.

Cabe señalar que este es uno de los aspectos más discutidos sobre la enmienda de la Carta Orgánica. Quienes están a favor, argumentan que se reducirían gastos que implican los procesos electorales y que los ediles tendrían más tiempo para desarrollar proyectos. Las posiciones en contra plantean que el mandato de dos años permite renovar los cargos con mayor celeridad.

El gobernador Omar Gutiérrez participó de las actividades por el aniversario de la capital provincial. 

 

Cómo será el referéndum

El referéndum al que hizo referencia el intendente Gaido se llevará adelante el 24 de octubre, junto con las elecciones municipales en las que se renovarán nueve bancas del Concejo Deliberante de Neuquén.

Se trata de un proceso de votación obligatoria para todos los ciudadanos mayores de 18 años y solo estarán exceptuados de participar los jóvenes de 16 y 17 como también las personas mayores de 75.

La consulta popular permitirá a los electores optar por la opción sí o no a la enmienda de la Carta Orgánica de Neuquén Capital. Para que el resultado sea válido, deberá haber participado más de la mitad de las personas contempladas en el padrón.