Neuquén permitirá la circulación sin restricciones horarias: cómo se implementará la medida

Además, se ampliaron los aforos al 70 % pero ya anunciaron que los boliches seguirán cerrados.
sábado, 18 de septiembre de 2021 · 18:49

El Gobierno de Neuquén habilitó la circulación sin ningún tipo de restricción horaria en todo el territorio de la provincia. La medida fue dispuesta a través de una resolución emitida por la Jefatura de Gabinete y regirá desde hoy hasta el viernes 1 de octubre, en principio.

A partir de esta decisión, el tránsito por las diferentes ciudades quedará habilitado en todos los horarios, algo que no ocurría desde el 20 de marzo del año pasado, cuando comenzaron a implementarse las medidas restrictivas para reducir los contagios de coronavirus.

La flexibilización de la circulación en el territorio provincial responde a la notoria mejora de la situación epidemiológica. Gracias al avance de la vacunación, que alcanza al 96 % de los neuquinos con al menos una dosis, se redujo categóricamente el número de contagios.

De todos modos, la norma publicada sostiene la importancia de mantener el respeto de los protocolos y medidas de prevención vigentes e indica que la continuidad de las flexibilizaciones se supeditará al constante monitoreo de la situación sanitaria. En tal sentido, el texto de la resolución invita a los municipios y comisiones de fomento a colaborar en la supervisión del cumplimiento de las medidas en sus respectivas jurisdicciones.

No se realizarán controles de permisos. 

 

Qué medidas están en vigencia

Las autoridades ampliaron la circulación y también expandieron al 70 % el aforo en las actividades industriales, económicas, religiosas, deportivas, recreativas, sociales y culturales en espacios cerrados. En todos los casos, se deberá evitar la aglomeración de personas, como también será requisito mantener la ventilación constante de los lugares.

Por otra parte, la Jefatura de Gabinete provincial instó al Ministerio de Economía e Infraestructura a completar el proceso de retorno a la actividad presencial completa en las áreas de prestación de servicios para todo el personal de la administración pública de Neuquén.

Los bares podrán funcionar con un aforo del 70 % pero deberán mantener el cumplimiento de los protocolos sanitarios. 

En cuanto a las actividades que continúan suspendidas, se detalló que los locales bailables continuarán cerrados y que los viajes grupales de estudiantes y jubilados tampoco se habilitarán por el momento.

Por último, las reuniones sociales en domicilios particulares podrán realizarse de acuerdo a la normativa vigente, que establece un máximo de 10 asistentes; número que se incrementa a 20 toda vez que la vivienda cuente con un patio o espacio al aire libre.