Canasta básica: qué productos aumentaron en 2021

Los lácteos, la yerba, bebidas y aceites son los bienes que más se encarecieron en Neuquén este año.
domingo, 19 de septiembre de 2021 · 10:55

En lo que va de 2021, los lácteos y huevos se encarecieron el doble que otros alimentos y lideraron el ranking de los productos que más aumentaron. Entre enero y agosto, el incremento fue del 47,23%, lo que implica más de 20 puntos porcentuales por encima de la inflación. Otros comestibles que también alcanzaron cifras elevadas son la yerba y demás infusiones, los aceites y los panificados, pastas y cereales.

Al desmenuzar entre los comestibles, se observa que algunos bienes sufrieron remarcación y otros protagonizan un suba frenética que aún  no para. Al frente de los alimentos que más se encarecieron en los últimos ocho meses están los lácteos y huevos, que se consideran como un mismo grupo para la estadística, y alcanzaron una suba del 47,23%. Estos productos pasaron todo el 2020 sin grandes sobresaltos, con un incremento mensual promedio del 1%, y eso puede ser una variante de por qué aumentaron tanto en 2021.

La ley de góndolas exige tener variedad de marcas en todos los sectores.

Para tomar dimensión de lo que implican estos aumentos, hay que considerar que, en ocho meses que van del año, el índice de precios al consumidor de Neuquén trepó un 26,85%, 20 puntos por detrás. Además, es notorio el contraste con otros alimentos, como los vegetales o los dulces, que no llegaron al 20% de aumento desde enero.

Los incrementos más fuertes se produjeron en marzo, cuando los precios saltaron un 12,71%, en abril con el 13,41%, si bien en los meses siguientes continuó en alza, el promedio fue de un 2% y 7%.

En segundo lugar, el grupo de alimentos que más se encareció en 2021 fue el de la yerba, el café y otro tipo de bebidas como jugos y cervezas, todos de amplio consumo familiar. Este rubro sufrió incrementos todos los meses, con un pico elevado en febrero del 13,12%. En total, entre enero y agosto, acumularon una suba del 45,57%.

El aumentó en la yerba golea a los argentinos por la tradición del consumo de mate.

Por detrás de este grupo se encuentran los aceites y grasas, que tuvieron un verano de precios estables y en marzo escalaron un 15,63%. En agosto, otro mes complejo, treparon un 10,9% y, en total, en lo que va del año, alcanzaron una suba del 45,35%.

En el puesto número cuatro están los alimentos panificados, cereales y pastas, agrupados en un mismo rubro para la estadística. De enero a agosto, escalaron un 31%, con subas mensuales que no tuvieron picos excesivos, pero se mantuvieron constantes.

 

Carnes o verduras, qué elegir

Los cortes para asado o milanesa hoy están quintos entre los alimentos que más se encarecieron. Si bien tuvieron fuertes aumentos en el último trimestre de 2020 pasaron un verano sin sobresaltos, con subas en los precios que promediaron el 3% mensual. En 2021 tuvieron dos picos destacables, en abril con el 4,6% y agosto con el 5,15%.

Hay varios cortes de carnes que integran el grupo de precios cuidados.

Por su parte, las verduras están entre los productos que menos aumentaron en 2021 en la provincia. Arrancaron el año con un retroceso en sus precios del 2,18% en enero, que compensaron con una suba del 2,6% en febrero. Luego, marzo dejó un salto del 6,3%, abril y mayo casi no tuvieron variaciones y volvieron a trepar un 1,93% en junio. Con el frío de julio, escalaron otro 8,6%, pero se abarataron el 5,47% en agosto. Tras tantos altibajos, totalizaron alrededor de un 13% de aumento en ocho meses, menos de la mitad que la inflación general.