Neuquén informó la cifra más baja de contagios de coronavirus en lo que va del año

El Comité de Emergencia Provincial publicó la actualización nocturna del reporte epidemiológico.
domingo, 19 de septiembre de 2021 · 21:09

Neuquén cierra la tarde de domingo con una excelente noticia sanitaria: hoy se reportó el número más bajo de casos de coronavirus en lo que va del año. Según detalla el informe oficial, la provincia sumó 12 contagios en las últimas 24 horas.

Otra de las noticias positivas de la jornada es que 51 personas recibieron el alta tras superar la enfermedad respiratoria, con lo que el total de casos activos en todo el territorio neuquino descendió a 459.

Lamentablemente, el reporte epidemiológico detalla que 2 personas perdieron la vida por causas vinculadas al coronavirus, con lo que el total de fallecimientos contabilizados desde el inicio de la pandemia asciende a 2.224.

De acuerdo a la actualización de las cifras, Neuquén acumula 116.182 casos positivos de coronavirus detectados desde el comienzo de la emergencia sanitaria y son 113.459 las personas que se recuperaron.

La curva de casos continúa en claro descenso. 

 

Distribución de casos por municipio

La mitad de los positivos reportados durante el día de hoy se detectaron en Neuquén Capital, que sumó 6 contagios. Los restantes fueron confirmados en Plottier, Cutral Co y Rincón de los Sauces, que informaron 2 pacientes por localidad. El resto de los municipios no informaron nuevas infecciones.

En cuanto a la distribución de los 459 casos de coronavirus activos, la capital provincial también se ubica como la ciudad que contabiliza la mayor cantidad de personas enfermas, con 274. Más atrás se encuentra San Martín de los Andes, con 37 pacientes y Plottier, con 32.

Asimismo, Cutral Co tiene 28 personas que cursan la enfermedad; mientras que Centenario alcanza las 15. Hay 12 casos activos en Junín de los Andes y 10 en Zapala. El resto de los municipios contabiliza menos de una decena de infecciones en curso.

En Neuquén, el porcentaje de vacunación es superior al promedio nacional. 

 

La situación en los hospitales

De acuerdo con el reporte, el panorama hospitalario se mantiene estable. La ocupación de camas de unidades de terapia intensiva (UTI) se sostiene en el 74,6 %, con 60 pacientes internados en el sector.

En las terapias intermedias reciben asistencia 2 personas, mientras que 101 lo hacen en salas de cuidados generales y 295 permanecen en sus hogares bajo tratamiento ambulatorio. Por último, hay un paciente en las instalaciones del Espacio Duam, ubicado en Neuquén Capital.