Ranking de recaudación de provincias: en qué puesto se encuentra Neuquén

Una consultora evaluó y comparó los ingresos generados por cada jurisdicción.
domingo, 19 de septiembre de 2021 · 08:17

La consulta Politikon evaluó y comparó el comportamiento que tuvieron en agosto los ingresos de las diferentes provincias del país y elaboró un ranking. Según este listado, Neuquén es la tercera entre las jurisdicciones que más aumentó su recaudación y de las primeras respecto de las que recibió, en porcentaje, mayor cantidad de recursos por parte de la Nación.

Si bien el abrupto incremento de la recaudación del territorio que preside Omar Gutiérrez se debe a que la comparación coincide con los meses más duros de la pandemia, cabe señalar que la suba se ubica más de 50 puntos porcentuales por encima de la inflación.

La Ley de Consenso Fiscal les permitió a las provincias recaudar más.

En concreto, en agosto de este año, Neuquén recaudó 6.318 millones de pesos contra 3.138 millones del año pasado. El incremento de la recaudación de la provincia puede explicarse también por la suba de impuestos locales, principalmente, Ingresos Brutos y el Impuesto Inmobiliario.

Por ejemplo, con las aperturas de este año y el derrame que implicó el récord de producción de petróleo en julio, la recaudación por Ingresos Brutos movilizó 5.762 millones de pesos (el registro más alto de todo este año).

Rentas es el organismo encargado de recaudar Ingresos Brutos en la provincia.

Por otra parte, Neuquén es una de las provincias que mayor cantidad de recursos por parte del Estado recibió (coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal, entre otros), con 58.3 % de las transferencias de origen nacional.

 

Posición de otras provincias

En cuanto a la recaudación, las jurisdicciones que lideran el ranking además de Neuquén son Jujuy (128.1 %) y Formosa (105.2 %). En cambio, la que menor recaudación registró fue San Luis, con un 66.6 %.

Respecto a los recursos enviados por el Estado, según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), todas las provincias obtuvieron una mayor coparticipación que en 2020. Sin embargo, Santa Cruz se ubica como la jurisdicción con mayor recupero (10 %), en tanto la Ciudad de Buenos Aires fue la única zona que sufrió una caída nominal.