Continúan los cortes en Neuquén y la Provincia insiste en la reunión del lunes

Las organizaciones mantienen sus reclamos y piden reunirse hoy. De lo contrario, los bloqueos de puentes seguirán hasta el sábado.
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 17:18

Las organizaciones sociales cumplieron ayer la primera jornada de cortes en los puentes de Neuquén. Este jueves siguen irrumpiendo el paso tanto en los puentes carreteros viejo y nuevo, como así también en el Tercer Puente y en El Carancho. Además, desde las 10 agregaron dos cortes sobre la ruta 40 en Chos Malal y en Zapala, sobre la ruta 22, cerca del Cristo. Sin embargo, estos dos no se mantendrán durante la noche.

La Provincia anunció que la propuesta de reunirse el lunes después de las elecciones sigue en pie. Sin embargo, las organizaciones involucradas en las manifestaciones no están de acuerdo y quieren que sea hoy. "¿Acaso las respuestas dependen de resultados electorales?", denunciaron las agrupaciones

No obstante, el Polo Obrero (PO), Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y Frente Popular Darío Santillán (FPDS) publicaron un comunicado que contradice lo dicho por la Provincia. Según estas organizaciones, nunca recibieron la convocatoria que Provincia difundió en los medios, para el lunes 13 de septiembre. Sin embargo, mantienen su postura para que el encuentro sea hoy y se traten sus reclamos.

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep) se sumó a la protesta.

Además, manifestaron que anteriormente habían levantado los cortes por la promesa de la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, de convocarlos, pero finalmente no la cumplió. Por esa razón, afirman que no quieren una “mesa de negociación vacía” o maniobras “dilatorias”.

El martes pasado, en misma línea con lo que cuestionaban las organizaciones, el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez, había declarado que la medida era electoralista. Esto también fue apoyado por diputados de la oposición, quienes le pidieron al Ejecutivo que llame a las organizaciones.

Por otro lado, Ricardo Soiza, director provincial de Planes Sociales, en el programa “Vos a Diario” de RN Radio afirmó que se le propuso a las organizaciones que se conforme una mesa para trabajar en un plan de obras, antes del inicio de los cortes. Sin embargo, aseguró que la respuesta por parte de ellos fue un pedido de aumento del monto de los planes sociales, que fue denegado.

El funcionario mencionó que el Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo no participó en la reunión de abril y que les propuso empezar de nuevo. Según Soiza, hasta la ministra Adriana Figueroa había empezado a gestionarlo. No obstante, remarcó que lleva tiempo gestionar ese tipo de procesos. Por ende, apelarán nuevamente a la convocatoria luego de las elecciones sin la intervención judicial, ya que no quieren “represiones ni nada de eso”.

Por qué resurgió el conflicto

Las tensiones volvieron a presentarse cuando las organizaciones reclamaban un plan de obra pública en los barrios populares para generar trabajo y desde Provincia afirmaron que ellos no eran los responsables de darles trabajo directo, sino de reactivar la economía y así se generen nuevos trabajos. 

Desde Provincia ofrecían la bolsa de trabajo virtual “Rumbo” como herramienta de búsqueda, pero los integrantes de las agrupaciones que se anotaron afirman que no tuvieron suerte y que se debe buscar una solución integral.

Desde ambos lados del conflicto utilizan cifras para avalar su postura. Por un lado, quienes están a favor de los cortes, esgrimen que en el primer trimestre del 2021 la desocupación en Neuquén-Plottier fue del 10,9% y en el segundo semestre de 2020 la pobreza fue del 40,4% y la indigencia del 12,3%, según cifras oficiales del Indec. Por último, quienes están en contra, resaltan que en julio hubo récord de recaudación y la proyección positiva sería mejor a la ya estimada por el Ministerio de Economía.