El gremio docente logró un acuerdo para evitar que personal de riesgo vuelva a las aulas

Hasta el 31 de diciembre quedarán exceptuados del trabajo presencial a partir de una medida del Consejo Provincial de Educación.
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 13:36

El Consejo Provincial de Educación (CPE) modificó las reglas que perjudicaban a los docentes con licencia por grupo de riesgo por coronavirus. Anteriormente, se consideraba que tenían una enfermedad de largo tratamiento, por lo tanto, esto les impedía tomar cargos. A partir de ahora, los catalogarán como “cambio de funciones”, por lo que, si bien no volverán al aula, podrán continuar con su carrera profesional de manera virtual.

Esta modificación fue adoptada por la institución el miércoles, en medio del operativo de regreso a la presencialidad. Si bien esta medida beneficia a varios maestros de la provincia que tengan la enfermedad, esta no alcanza a quienes padecen diabetes u obesidad ya que no los consideran como grupo de riesgo dentro del ámbito educativo.

En la misma línea, Marisabel Granda, vocal de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) en el CPE, en diálogo con LM Neuquén manifestó: "Para los demás, quienes tienen enfermedades respiratorias, oncológicas y otras, decía que en septiembre los pasaban a considerar como personal con licencia por largo tratamiento y eso afectaba a muchos compañeros de toda la provincia porque no podían tomar cargos, acceder a una supervisión o, si se les terminaba una suplencia, no podían tomar otra". Por otro lado, agregó que las nuevas reglas permiten a los docentes, considerados como grupos de riesgo por coronavirus, “puedan tomar cargos sin que les corten la carrera docente ni se genere una inestabilidad laboral".

Marisel Granda aclaró que también pedirán al CPE que revise la exclusión de los maestros con diabetes y obesidad.

El “cambio de funciones transitorio” en el que serán catalogados los docentes que estén activos en el sistema escolar y que permitirá que no puedan acudir al aula estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año. El Memo 15, donde se establecen las nuevas modificaciones del CPE, aclara que al registrar a los docentes de esa manera  podrán aparecer activos en el sistema hasta que les den el alta, aunque no den clases presenciales.

A su vez, Granda destacó la importancia de esta nueva medida a pesar de que parezca un simple cambio en las categorías: "es muy importante porque, si los incluían como licencias de largo tratamiento, esos compañeros quedaban obligados a una presencialidad en la que exponían su salud para no perder estabilidad laboral".

¿Quiénes quedan exceptuados del trabajo presencial?

Los docentes que podrán quedar exentos del trabajo presencial y seguir de manera virtual son los mayores de 60 años o quienes cursen un embarazo en cualquier trimestre de la gestación.

También serán considerados dentro de la categoría “cambio de funciones transitorio” quienes padecen de alguna patología respiratoria crónica como hernia diafragmática o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Por último, esta medida alcanza a los maestros que sufran de alguna patología del corazón, como así también de insuficiencia renal crónica. Asimismo quienes tengan inmunodeficiencia congénita, sean pacientes oncológicos o tomen alguna medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis.