VISTA ALEGRE

Investigan trágica carrera de caballos en Vista Alegre

En la competencia hípica murió un equino. Ayer, la fiscalía allanó el lugar y encontró al cuadrúpedo enterrado.
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 10:37

En una carrera de caballos, que se desarrolló días atrás en la localidad neuquina de Vista Alegre, murió al menos un equino. Por tal razón, esta semana, la fiscalía de Delitos Ambientales, a cargo de Maximiliano Breide Obeid, inició una investigación por maltrato animal.

En diálogo con LU5, Obeid contó que la investigación fue motivada por múltiples denuncias de proteccionistas que alegaban el trágico suceso en la competencia hípica en Vista Alegre, municipio del departamento Confluencia en la provincia de Neuquén, pero no se tenían pruebas al respecto.

Luego, explicó que consiguió fotos del evento y se dispuso a allanar el lugar. Hubo dos hechos que motivaron el operativo. Por un lado, un caballo herido, que ya se comprobó que está con su dueño, y, por el otro, había un equino que figuraba en las imágenes, pero no había aparecido.

Bajo estas pautas, Maximiliano Breide Obeid junto con personal de la Policía de Investigaciones, la Policía Montada y los veterinarios Sergio Gómez y Pablo Fernández llevaron a cabo un allanamiento en el lugar donde se desarrolló la competencia en Vista Alegre

Breide Obeid aclaró al medio radial que la fiscalía no controla, sino que investiga delitos.

Inmediatamente, revisaron un sitio donde la tierra estaba removida, sin embargo, no se halló nada extraño. Luego, a metros de este lugar, divisaron un montículo de tierra. Observaron y dieron con la prueba que sospechaban: “Había un caballo”, confirmó el fiscal. 

Lo extraño fue que cuando desenterraron al cuadrúpedo observaron que la zona donde suele estar la marca, estaba mutilada. Así, no fue posible establecer certezas, pero ya se contactaron con las personas que transmitieron la carrera y los fotógrafos presentes en el lugar.

También, en este operativo se secuestró el listado de todos los caballos que corrieron la carrera y sus dueños o establecimientos, “para chequear donde puede faltar alguno”, explicó Maximiliano Breide Obeid.

El fiscal adelantó que ya se planea trabajar en un proyecto de ley que regule rigurosamente la actividad para aplicar las leyes que hay en otros hipódromos, como Palermo, La Plata o San Isidro.

 

Primeras especulaciones 

El evento en Vista Alegre, suceso al que asistieron más de 1.500 personas, tenía autorización del Instituto de Juegos de Azar (IJAN), el organismo encargado de la recaudación. No obstante, el fiscal de Delitos Ambientales advirtió al medio radial que “el hecho de que las apuestas estén avaladas, no quiere decir que las condiciones sean las óptimas”.

Luego, el magistrado aseguró que estas están aprobadas, pero suelen tener una muy “mala regulación”. También, acotó que eventos de este tipo deben contar con la presencia de un veterinario, pero la competencia en Vista Alegre nunca lo tuvo. Al respecto, Breide Obeid dijo: “Llamaron a uno cuando se produjo el incidente e intervino. Sin embargo, no estaba en la carrera”.