Las PASO en Neuquén: todo lo que tenés que saber antes de ir a votar

Estas elecciones tendrán algunas particularidades por la pandemia del coronavirus.
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 08:57

Solo quedan 10 días para las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y Neuquén prepara 322 escuelas con un total de 1.590 mesas en toda la provincia para que los 526.441 ciudadanos habilitados para votar emitan su sufragio el domingo 12 de septiembre.

Pero estas elecciones primarias tendrán algunas particularidades, dado el contexto epidemiológico de pandemia. En primer lugar, en cada escuela se organizarán dos filas sobre la calle (una para números pares y otra para los impares) para evitar aglomeraciones dentro de los colegios. En segundo lugar, habrá un horario especial para que las personas con factores de riesgo se acerquen a votar: de 10:30 a 12:30 horas.

También se amplió la cantidad de mesas que hay por escuela, por eso es importante que los neuquinos corroboren antes de asistir qué colegio les corresponde, ya que, quizás, no les toque en la misma institución en la que votaron durante los últimos años.

“Habrá un máximo de siete mesas por institución educativa, salvo en cinco, donde van a funcionar ocho porque el tamaño del establecimiento lo permite”, señaló al respecto el prosecretario electoral nacional del distrito Neuquén, Leonardo Zaglio.

El funcionario también recomendó para estas PASO concurrir a las escuelas con una birome propia y no cerrar el sobre con saliva. “Habrá lapiceras disponibles, pero lo que queremos es el menor intercambio posible y que el sobre pueda dejarse sin cerrar la solapa o metiendo la solapa en la boca del mismo”, aclaró Zaglio.

En cuanto a las personas que presenten síntomas compatibles con el coronavirus, podrán justificar la no emisión de su sufragio a través de un portal digital al que se accede desde la página web de la Justicia Nacional Electoral. “Apelamos a la responsabilidad de esas personas para que se mantengan en aislamiento y no pongan en riesgo la salud del resto”, concluyó el prosecretario electoral.

 

Listas

En estas PASO competirán tres listas del Frente de Todos, una encabezada por Tanya Bertoldi, otra por Fabián Ungar (Neuquén de Todos) y Asunción Miras Trabalón (Lista Eva Perón).

El Frente de Todos apuesta por listas comandadas por mujeres.

Por el oficialismo (MPN) competirá la lista azul, presidida por María Eugenia Ferraresso. También participarán de los próximos comicios la lista F liderada Rolando Figueroa y una lista de unidad de la izquierda comandada por Raúl Godoy y Patricia Jure.

Ferrareso es arquitecta y  actual secretaria de Cámara de la Legislatura provincial.

En tanto, el dirigente Pablo Cervi será candidato a diputado nacional por "Cambia Neuquén", antes Juntos por el Cambio. Carlos Eguía se postulará por la Coalición Cívica - ARI y Jesús Escobar por Libres del Sur.