“No bajó los brazos ante esta pandemia”: un vecino de Zapala cumple su sueño de ser piloto privado

El zapalino perdió sus horas de vuelo por la epidemia, pero no se rindió y empezó desde cero.
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 10:36

Ser piloto de avión es difícil y costoso. Para poder ser aviador privado, los interesados deben acumular como mínimo 40 horas de vuelo en 2 años, si no se cumple en ese lapso se pierde todo lo adquirido. Eso le sucedió a Darío Pedrero, un vecino de Zapala cuyo sueño de convertirse en piloto privado se vio truncado por la pandemia del coronavirus, pero que, a pesar de ello, nunca se rindió.

El aeropuerto de Zapala brinda vuelos nacionales.

“El requisito es juntar 40 horas de vuelo. No necesariamente se tienen que hacer en un par de días o semanas, sino que hay un período de gracia de dos años para acumular la cantidad de horas de vuelo requeridas. Tras cumplirse ese lapso, si no se alcanzó con las horas pautadas, todo lo que se hizo hasta ese momento queda sin efecto y todo vuelvo a cero", explicó el director del aeropuerto de la ciudad neuquina, Roberto Moreno.

Entre 2019 y 2020, el vecino de Zapala comenzó el programa para ser piloto privado. "Antes de la cuarentena del coronavirus, Darío se encontraba realizando el curso, pero todo se paralizó y sus horas de vuelo prácticamente se perdieron por la imposibilidad de realizarlos, ya que todo estaba suspendido", contó Moreno.

ANAC es el organismo encargado de regular la aviación argentina.

Sin embargo, Pedrero “no bajó los brazos ante la pandemia y siguió apostando a su sueño de ser piloto privado". "Él se está reinventando y ya está a esta altura casi en la mitad del curso. Afortunadamente, tuvo su primer aterrizaje y despegue en nuestro aeropuerto. Fue muy emotivo poder recibirlo", relató el director del aeródromo de Zapala.

 

Requisitos para ser aviador

Pero las 40 horas de vuelo no es la única condición que debe cumplir un aviador para ser piloto privado. Además, estas personas tienen que ser mayores de edad y aprobar un examen psicofisiológico.

El curso de piloto de avión privado es el primer paso dentro de la carrera aeronáutica. A partir de esa licencia, los aviadores pueden realizar otros cursos para formarse, como pilotos de aviones comerciales o instructores de vuelo.