Arrancó la campaña: conocé las estrategias que tiene cada partido

El MPN buscará asociar a los candidatos con la gestión municipal y el FdT intentará evitar lo sucedido en las PASO.
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 09:24

Cuando todavía resuenan los resultados de las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), en Neuquén Capital ya comenzó la campaña de cara al 24 de octubre, donde la ciudad renovará la mitad del Concejo Deliberante.

A través de afiches, spots y recorridas por la provincia, los partidos que competirán en la ciudad comenzaron a mostrar las estrategias políticas para conseguir votos, en un escenario que presentará once listas y un total de 16 fuerzas que buscarán un lugar en la banca.

El máximo desafío para el Movimiento Popular Neuquino (MPN) será conseguir mayoría en el Deliberante, para facilitar la gobernabilidad del intendente Mariano Gaido, quien ya comenzó a mostrarse junto al primer candidato en la lista del partido provincial, Claudio Domínguez, y a la segunda de esa nómina, la actual funcionaria de la ciudad, María Victoria Fernández.

Para consultar dónde votar, se debe ingresar a https://www.noticiasjusneuquen.gob.ar/eleccionesneuquen2021/

Del otro lado de la vereda, por el espacio que supo conducir los destinos de la municipalidad de la ciudad durante casi 20 años, bajo el ala de Horacio “Pechi” Quiroga, participarán tres listas que se disputarán a un electorado parecido.

Una será la que encabece Juan Peláez, que tendrá a la Unión Cívica Radical como lista madre y que contará con el apoyo de cuatro fuerzas con los sellos del PRO, Nuevo Compromiso Neuquino, Acción Neuquén y Somos Neuquén.

Sin embargo, la lista que se anticipó en busca de acaparar el voto quiroguista fue la de Guillermo Monzani, que se presentará como primer candidato a concejal en representación de Juntos por Neuquén. Para esto apunta, en su estrategia de campaña, tener presente la imagen de Pechi en muchos afiches y spots publicitarios. Pues, el candidato fue durante mucho tiempo secretario de Obras Públicas del exintendente y ocupó, por un corto período, su lugar cuando este falleció, ya que por ese entonces era presidente del Concejo Deliberante.

Por su parte, la tercera lista tiene a la cabeza a Christian Galván, una figura poco conocida para la política doméstica, quien es abogado y autoridad partidaria de la Coalición Cívica ARI.

Del otro lado, como parte también del arco opositor, se encuentra el bloque del Frente de Todos, el cual irá a las urnas con el objetivo mínimo de obtener la renovación de la banca que pone en juego Marcelo Zúñiga. Una estrategia similar tiene el Frente de Izquierda con sus candidatos.

Marcelo Zúñiga, a través de su red social de Twitter, comunica todas las acciones que realizan de cara a los comicios del 24 de octubre.

Por su parte, el peronismo de la cuidad tendrá el desafío en su campaña: que los resultados de las PASO no lleguen a las elecciones del 24 de octubre y apostar por quienes históricamente votan al partido. Las actividades se centrarán en las recorridas por los barrios de la ciudad.

Mercedes Lamarca vuelve a ser candidata de la mano de Libres del Sur e intentará recolectar el voto de centro izquierda. La estrategia de campaña es plantarse como una oposición responsable con la fiscalización del uso de recursos públicos, el mejoramiento de los servicios urbanos y el potenciar las políticas de género.

 

Otros partidos que buscan un lugar

La Democracia Cristiana tiene a Jorge Sobisch como el referente más importante y a Nadia Márquez como la representante actual de ese partido en el Deliberante. Para estos comicios, postulará al hijo del exgobernador Gastón Sobisch y ya empezó con su campaña por toda la ciudad.

Dicho partido se ha mostrado, en muchos temas relevantes, con posiciones contrarias a los proyectos enviados por el Ejecutivo, como la enmienda de la carta Orgánica Municipal que se pondrá a consideración en estas elecciones y que plantea, como tema central, la eliminación de las elecciones cada dos años en la ciudad.

Los ciudadanos y ciudadanas de Neuquén Capital renovarán 9 bancas del Concejo Deliberante.

Un lugar más dialoguista y casi aliado al oficialismo lo representará el abogado ambientalista Emmanuel Guagliardo, que irá como candidato de UNE, partido que en la ciudad cogobierna con el MPN.

El mecanismo de votación será a través del sistema de boleta única electrónica y tendrá un agregado, puesto que se pondrá a consideración del electorado por sí o por no la enmienda a la Carta Orgánica que el Concejo Deliberante aprobó y que establece, como elemento más importante, la eliminación de los comicios cada dos años.