NEUQUÉN CAPITAL

El MNBA volverá a abrir sus puertas: cuándo empiezan las actividades

Un incendio en la cocina provocó daños en el edificio, que permaneció cerrado durante 20 meses.
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 19:54

El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Neuquén le puso fecha a la reapertura de sus puertas, luego de haber permanecido cerrado al público durante más de 20 meses debido a los daños provocados por el incendio que ocurrió en la cocina del restaurante que alberga en su interior.

A través de las redes sociales, las autoridades de la sala de arte confirmaron que el próximo 25 de septiembre retomarán las actividades en la sede, ubicada en el corazón del Parque Central neuquino. Según especificaron, el lugar funcionará de martes a sábados de 9.30 a 20 horas y los domingos entre las 16 y las 20.

Durante el mes de octubre, el MNBA será una de las sedes de la Feria del Libro de Neuquén. 

El incendio, ocurrido el 10 de enero del año pasado, fue provocado por la explosión de una de las freidoras del restaurante. Afortunadamente no hubo heridos y solo se vieron afectadas de manera parcial algunas de las obras que se encontraban expuestas en el hall central.

Sin embargo, los daños materiales en la estructura del MNBA obligaron a llevar adelante numerosas tareas de restauración en el edificio. Las mismas se realizaron en dos etapas y requirieron de una inversión de 65 millones de pesos.

Ahora, con la cocina completamente reparada y los sistemas de ventilación completamente libres de humo y partículas de hollín, el espacio cultural neuquino reabrirá sus puertas en el marco de las inauguraciones anunciadas por el intendente Mariano Gaido ante el 117° aniversario de la ciudad.

El seguro solo tenía una cobertura de daños equivalente a 1 millón de pesos.

 

Por qué tardaron tanto

La extensión de los plazos de reparación de las instalaciones del MNBA generaron polémica y hasta motivaron conflictos entre la administración nacional del museo, que llegó a reclamar la devolución de una pintura debido a la larga inactividad en el espacio.

La obra Pueblito, de Tarsila do Amaral, fue una de las que estuvo en disputa durante el cierre del museo.

Sobre este tema se pronunció la subsecretaria de Infraestructura de la Municipalidad de Neuquén, Mariel Bruno, quien detalló que hubo que realizar un trabajo “muy puntual y muy minucioso” debido a que la prioridad era cuidar las obras, muchas de ellas valuadas en millones de dólares.

“Nos tomamos todo el tiempo necesario para que el sistema quedara bien y poder certificar que no vamos a tener ningún problema con las obras de arte”, explicó la funcionaria.