A partir de hoy, vuelven los trabajadores estatales a la presencialidad plena

El Gobierno de Neuquén firmó un decreto en el que indica quiénes deberán volver a las oficinas.
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 09:18

El pasado viernes, en el marco de un continuo descenso de casos de coronavirus y un avance ininterrumpido del plan de vacunación, el Gobierno de Neuquén determinó que los trabajadores estatales volverán a la presencialidad plena a partir de este lunes.

El Ejecutivo provincial, a través de las Resolución Nº45/21, resolvió que este 20 de septiembre comenzará “el proceso de retorno a la modalidad presencial plena de prestación de servicios, de manera cuidada, para todo el personal de la Administración Pública Provincial Centralizada y Descentralizada, cualquiera sea su condición de revista”.

En la normativa, el Gobierno neuquino aclaró que deberán volver a la oficina aquellos estatales que hayan recibido al menos una dosis de la vacuna contra el virus pandémico, incluidos mayores de 60 años, embarazadas y personas con factores de riesgo.

El gremio ATE criticó la medida porque considera que hay establecimientos en donde no se puede mantener distancia.

En el caso de las personas que decidieron no vacunarse, el Estado provincial determina que “deberán firmar una nota con carácter de Declaración Jurada, comprometiéndose a tomar todos los recaudos necesarios para evitar los perjuicios que su decisión pudiere ocasionar al normal desempeño del equipo de trabajo al cual pertenece”.

Los trabajadores estatales tendrán que presentar ante el área de Recursos Humanos la copia de su certificado de inmunización. Finalmente, el Ministerio de Salud podrá facilitar la información que certifique el esquema de vacunación a ministros, secretarios o presidentes de entes descentralizados si así lo solicitaran.

 

Escándalo en el CPE

Si bien la resolución del Gobierno neuquino señala que los trabajadores deben cumplir con los protocolos de seguridad sanitaria, parece que ya existen algunos casos en donde esas medidas no se cumplen.

Los trabajadores le enviaron una nota a la ministra de Educación de Neuquén, Cristina Storioni.

Tres empleados del Consejo Provincial de Educación (CPE) denunciaron que su jefe asistió a la oficina con síntomas compatibles al coronavirus. Luego, el hombre resultó ser positivo y, ahora, los empleados cumplen tres meses sin poder regresar a las oficinas.

Según los trabajadores, el jefe no utilizaba barbijo dentro del establecimiento y tosía sin parar. Desde el 13 de mayo que continúan con retenciones de tareas y se propusieron no regresar a las oficinas hasta que no se cumplan los protocolos.