Neuquén Capital

Regresa la Feria del Libro a la ciudad de Neuquén

Así lo confirmó el intendente Mariano Gaido luego de dos años sin actividad. Contará con más de 300 propuestas.
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 14:59

El intendente de Neuquén Capital, Mariano Gaido, confirmó que el próximo mes la ciudad tendrá el primer evento masivo desde que comenzó la pandemia. Luego de dos años sin actividad, desde el jueves 7 de octubre y hasta el domingo 10, se realizará una nueva edición de la Feria del Libro en el Museo Nacional de Bellas Artes, en el Parque Central.

En ese sentido, las autoridades del gobierno manifestaron que hay altas expectativas y detallaron que se espera que alrededor unas 150 mil personas puedan participar del evento, que tendrá una duración de tres jornadas y contará con exposiciones de difusión literaria, más de 300 propuestas culturales y 50 expositores, en los 3.500 metros cuadrados de espacio del Museo Nacional de Bellas Artes.

Desde la Municipalidad adelantaron que ya están en agenda al menos dos eventos importantes para confirmar en el diagrama de la feria.

Dicho encuentro será una prueba piloto de una serie de reuniones culturales previstas por la Municipalidad para los próximos meses. Entre ellas, la Noche de los Museos en noviembre y la reciente confirmada Fiesta de la Confluencia en febrero. La última edición presencial de la feria fue en septiembre de 2019, antes del comienzo de la pandemia por coronavirus.

 

A qué se debe este retorno a la normalidad

La reciente vuelta a las actividades culturales de modalidad presencial, como la Feria del Libro, surgen de una baja sostenida en los contagios y en la vacunación masiva dentro de la provincia. Actualmente, Neuquén ya vacunó al menos con una dosis al 90 % de la población mayor de 18 años.

Desde noviembre de 2020 algunas localidades dieron apertura al teatro mediante los protocolos sanitarios. 

Sin embargo, la consigna sigue focalizada en evitar la aglomeración de personas y cumplir con las medidas de distanciamiento, que entre otras actividades permitió la reapertura de las salas de cine, teatro y otras acciones de ocio y recreación.

El secretario de Cultura y Deportes de la comuna, Mauricio Serenelli, aseguró que la evaluación del comportamiento individual y colectivo es constante e indicó que son “cautos, veremos cómo viene septiembre para hacer la Feria del Libro a fines de ese mes, y en noviembre, la Noche de los Museos”.