Sismos: qué reportó el nuevo informe de Neuquén

Luego del terremoto registrado en Sauzal Bonito, el Gobierno despliega un gran monitoreo.
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 12:48

El Gobierno de Neuquén, a través del Ministerio de Energía y Recursos Naturales, compartió este lunes un nuevo informe sobre los sismos registrados entre el 13 y el 19 de septiembre en la provincia.

De acuerdo con el documento, que recopila información del Sistema Integrado de Monitoreo Volcánico de la Provincia y la Red Nacional del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), durante la semana pasada no se registraron temblores en la jurisdicción que preside Omar Gutiérrez.

No obstante, el Gobierno de Neuquén le recuerda a los ciudadanos que “el territorio de la provincia se encuentra abarcado en dos zonas (zona 1 este y zona 2 oeste) consideradas de peligrosidad reducida a moderada, dentro del mapa de Zonificación Sísmica de la República Argentina”.

Las zonas con más riesgos son las del oeste argentino.

 

Prevención de catástrofes

Al considerar dicha clasificación, el Ejecutivo neuquino despliega una “política integral de reducción de riesgo de desastres, con el objetivo de promover el aumento de la seguridad y la resiliencia de los territorios y comunidades”.

Por estos momentos, el Gobierno provincial se encuentra gestionando la instalación de una red de sismógrafos que permitirá recolectar más y mejores datos. En total, se colocarán 16 nuevos equipos en el territorio.

En ese sentido, la Administración neuquina recuerda que “el grado de conocimiento del riesgo depende en gran medida de la cantidad y calidad de la información disponible y de las distintas maneras en que las personas perciben el riesgo” y que por eso trabajan “de forma mancomunada con los organismos para construir información confiable y completa”.

 

El sismo en Sauzal Benito

Uno de los últimos sismos registrados en Neuquén fue el de Sauzal Bonito. Con una intensidad de 4.6 grados en la escala de Richter, un temblor sacudió el pasado 25 de septiembre la zona centro norte de la provincia.

El sismo más fuerte registrado en argentina fue en San Juan, en 1944.

De acuerdo con la escala de Daños Mercalli, la intensidad del movimiento en la zona fue de 3 grados (que va de 1 a 12), es decir, fue un temblor "leve". Para los expertos, este tipo de sismos es "perceptible por algunas personas dentro de los edificios, especialmente en pisos altos. Muchos no lo perciben como un terremoto” porque “la sensación es semejante al paso de un camión pequeño".

Afortunadamente, no hubo víctimas fatales en la localidad.

Al respecto, este lunes el Gobierno informó que “lleva adelante un plan de trabajo que define el monitoreo y seguimiento de la actividad sísmica registrada, con acciones concretas de relevamiento de situación, acompañamiento y contención a la población de las localidades afectadas”.