PICÚN LEUFÚ

Un feroz incendio mantuvo en vilo a la ciudad de Picún Leufú

El fuego consumió 40 hectáreas. Hoy, preocupa la sequía y alertan que “esto recién arranca”.
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 10:21

Este domingo, un feroz incendio mantuvo en vilo a la ciudad de Picún Leufú. El fuego consumió 40 hectáreas de un área en la zona rural de la localidad. Si bien el suceso finalizó con éxito y las llamas se extinguieron en su totalidad, el hecho evidenció otra problemática: la sequía actual.

Según relató LM Neuquén, en el lugar trabajaron más de 14 personas y tras horas de labor intensa lograron apagar el incendio por completo. Al respecto, el jefe de Bomberos Voluntarios de la localidad cabecera del departamento homónimo de la provincia de Neuquén, Lucas Venancio, dio detalles del procedimiento y la zona afectada.

Textualmente, dijo al medio de comunicación local: "Es zona sector rural margen derecha de Picún Leufú. Es decir, entre la ruta 237 y el lago Ramos Mexía. Ahí hay un sector rural donde hay chacras, álamos y una parte de monte bajo".

Asimismo, Lucas Venancio agregó que el fuego se originó en un lugar "complicado de llegar" y se extendió rápidamente. Por tal razón, en el área intervinieron tres dotaciones del cuartel de Bomberos Voluntarios de Picún Leufú.

Inmediatamente, describió que a las 18 horas se contuvo el fuego, luego, alrededor de las 19:30 horas se logró apagar todos los focos. Aún así, los equipos que trabajaron en el lugar dispusieron una guardia de cenizas “porque si hay algo prendido, ellos están en alerta”, explicó el jefe de Bomberos Voluntarios de Picún Leufú.

Además, Venancio informó a LM Neuquén que, por el momento, solo se constataron daños materiales. Inmediatamente, relató que las llamas perjudicaron “alambrados y dos galpones pequeños'' que tienen para guardar el pasto. A su vez, advirtió que “en todo momento” se preservaron las viviendas. Ante esto, señaló: "Fue el primer lugar donde fuimos. Una vez que se logró contener y no permitir que el fuego avance sobre las casas, comenzó el ataque al fuego sobre el campo y no hubo ninguna casa incendiada".

El llamado de emergencia ocurrió a las 14:20 de la tarde del domingo. Fuente: (LM Neuquén).

 

Qué fue lo que ocurrió

Según indicó Lucas Venancio, las primeras hipótesis que surgieron entre los vecinos y vecinas del área afectada por el fuego es que el incendio se originó por un lugareño. Aparentemente, el hombre comenzó una supuesta quema controlada de pastizales, pero no resultó como esperaba. En tanto, las llamas consumieron más de 40 hectáreas. 

Pese a que aún esta información es mera especulación, el jefe de Bomberos Voluntarios de Picún Leufú aseguró que “sin dudas la gran sequía es terrible” y “más el viento” se creó un escenario que favoreció la “rápida propagación" del fuego.

 

Una preocupación mayor: la sequía

Tras el hecho, Lucas Venancio advirtió que ahora la preocupación está en la sequía: "Ya empezamos con varios incendios y el sector rural nuestro es complicado de llegar y más cuando arranca el viento. Cuando el fuego agarra tenemos que frenarlo rápido, sino se nos quema mucho". Luego, confirmó que "esta será una temporada de calor terrible" por el nivel de pastos inflamables.

Fueron los vecinos y vecinas quienes avisaron que "veían una gran columna de humo" al cuartel de Bomberos Voluntarios de Picún Leufú. Fuente: (LM Neuquén).

También aprovechó la oportunidad y contó que en el cuartel que dirigen están en alerta. Al respecto, argumentó: “Como sistema de bomberos estamos preocupados con la cuestión de funcionamiento nuestro. Nosotros estamos para apagar los fuegos de la ciudad y los del área rural los debería trabajar Manejo del Fuego. Mínimamente antes nos ayudaban, pero hoy no hay nada. No hay un soporte económico para atenderlo, pero estamos preocupados por la gran sequía que va a haber y la necesidad de financiamiento".