Hoy arrancan las movilizaciones y acampes de organizaciones sociales en Neuquén

Las agrupaciones piden un plan de trabajo y mejoras alimenticias en merenderos.
martes, 21 de septiembre de 2021 · 08:20

Las organizaciones sociales saldrán nuevamente a las calles, luego de que la reunión con el Gobierno de Neuquén fracasara. Las agrupaciones piden puestos de trabajo y una mejora en los programas alimenticios. Desde el Ejecutivo provincial aseguran que les propusieron medidas concretas respecto a esos dos temas, pero para los movimientos no fueron soluciones serias.

De tal manera, estas volverán a las calles de la jurisdicción patagónica. Aunque, por ahora,  no harán cortes de rutas y de puentes, sino movilizaciones y acampes sobre la Avenida Argentina.

Los cortes de principio de mes duraron 36 horas.

El reclamo de las agrupaciones comenzará este martes a las 9:30 horas, frente a la Casa de Gobierno de Neuquén. Se realizará un acampe de 48 horas, por lo que las protestas se extenderán hasta este miércoles.

Las organizaciones involucradas son el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Polo Obrero (PO), el Frente Popular Darío Santillán (FPDS) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

 

El reclamo de las organizaciones

A principios de mes, los movimientos sociales realizaron cortes de rutas y puentes con el objetivo de presionar al Ejecutivo de Neuquén para que los convocaran a una reunión antes de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

Nos llama la atención que el Gobierno no tenga urgencias en resolver el problema de la desocupación y demore el encuentro para después de las elecciones. ¿Acaso las respuestas dependen de resultados electorales?", expresaron en ese entonces las agrupaciones.

Los cortes habían causado un desastre en el tránsito.

Las organizaciones propusieron un plan de obra pública en barrios populares que genere trabajo para sus miembros, pero el Estado provincial les había dicho que no era su responsabilidad darles trabajo y les ofreció, en cambio, la web de búsqueda de ofertas laborales "Rumbo".

Según los movimientos sociales, en la reunión del lunes 13, el Gobierno de Neuquén solo los escuchó y no les propuso ninguna solución al problema de “la desocupación”, “la pobreza” y “la indigencia”.

"Por un lado, sale (el Estado) por los medios a mentir que serían 160 puestos de trabajo, cuando la verdad indica que no llegan a las 60 personas", aseguraron las agrupaciones tras la reunión. "Por el otro, el Gobierno se niega a discutir los alimentos para merenderos y comedores cuando lo que crece es el hambre", concluyeron.