Plottier

Incendio en el Jardín Botánico de Plottier

En el lugar trabajaron dos dotaciones de bomberos y las condiciones del viento favorecieron la rápida extinción del fuego.
martes, 21 de septiembre de 2021 · 12:46

Por la tarde del lunes, un incendio afecto a un sector del Jardín Botánico de Plottier, un espacio recreativo, de conservación y preservación que está abierto al público desde octubre del año pasado. No se descarta la idea de que pudo haber sido intencional.

Carlos Mansilla, quien está a cargo del cuartel de la asociación de bomberos voluntarios de la localidad, indicó que el fuego consumió un área de 400 metros cuadrados y destacó que, no avanzó más, porque se logró controlar a tiempo. Lo que favoreció la extinción de las llamas fue que no hubo viento y que el cuartel de bomberos se encuentra muy cerca de la zona, "por lo que se apagó y no hubo propagación hacia el resto de la vegetación que se encuentra en el lugar", puntualizó Mansilla.

En mayo de este año, ciclistas realizaron tareas de mantenimiento luego de los destrozos provocados por un grupo de personas. 

En el espacio de conservación y preservación de Plottier, trabajaron dos dotaciones de bomberos sobre la zona que está sobre el margen de la Laguna Elena. Mansilla señaló que “es un lugar abierto. No hay fuentes de energía como para decir que hubo alguna caída de un cable. No hubo tormentas eléctricas, así que fue por causa humana. Es difícil igual dirimir entre intención y accidental”.

 

Jardín Botánico de Plottier

El espacio integra una red internacional de Jardines Botánicos y está a solo 5 minutos del centro de Plottier. Es un gran predio de 4,15 hectáreas con un sendero principal de 2 kilómetros, áreas temáticas y especies del bosque ribereño.

El proyecto del Jardín Botánico inició en la gestión anterior y pudo concretarse gracias al trabajo de EDEP, al convenio realizado con la UFLO, al trabajo voluntario de la comunidad y a las donaciones recibidas.

Hace unos días atrás, se inauguró la primera etapa del jardín en Plottier. En el Día del Árbol coincidieron vecinos y autoridades para realizar la plantación de los árboles donados por la ONG semana del árbol, con más de 200 especies nativas del bosque cordillerano, tales como arrayanes, coihues, araucarias, calafates y cañas.

“En este espacio se busca preservar la flora y fauna autóctonas de nuestra región, y me siento orgulloso de que se pueda concretar y de que se generen estos espacios diferentes de recreación para los vecinos. El jardín botánico cuenta con todo un circuito alrededor de varias hectáreas y con un muelle que da a la laguna Elena, en la que también puede apreciarse un poco de la fauna local. Es un paseo que vale la pena hacer en familia. Ojalá todos puedan ir”, expresó Claudio Pinilla, presidente del Concejo Deliberante, en el marco de la plantación de árboles.