Inicia el juicio al policía que le disparó al diputado neuquino Raúl Godoy

Se trata de Sergio Palominos, quien está acusado de balear en uno de los pies al ceramista en una protesta de la maderera MAM en 2017.
martes, 21 de septiembre de 2021 · 09:42

Luego de casi cuatro años de silencio, finalmente, un tribunal conformado por Ana Malvido, Daniel Varessio y Mauricio Zabala juzgará al policía de Neuquén, Sergio Palominos, quien está acusado de herir al entonces diputado provincial por el Frente de Izquierda, Raúl Godoy, en el marco de una protesta de la maderera MAM en 2017.

El ataque al ceramista ocurrió cuando Godoy intervino tras el operativo policial de desalojo que se montó frente a los portones de la maderera MAM, hecho que dejó un saldo de cinco operarios detenidos por reclamar su reincorporación laboral sobre la ruta N° 7.

En ese contexto, Raúl Godoy se hizo presente y, tal como indica la causa, un cordón de policías lo esperó con “empujones, insultos y amenazas”. Así, sin mediar ningún tipo de diálogo, el efectivo Sergio Palominos disparó por la espalda al exdiputado provincial y lesionó gravemente su tobillo derecho.

En aquel momento, en su carácter de diputado provincial, Godoy tomó desde el inicio la causa por la reincorporación de los trabajadores y presentó varios proyectos en la Legislatura de Neuquén.

Hoy, casi cuatro años después de este hecho, Raúl Godoy presenciará el juicio contra el policía que lo hirió junto con su abogada defensora, Natalia Hormazabal, y el magistrado Mariano Pedrero. También brindará una conferencia de prensa con Myriam Bregman, que viajará únicamente para acompañar el comienzo del proceso judicial.

Según se informó a la prensa local, el juicio se desarrollará en la sala 12 de Leloir al 500, en la ciudad judicial.

 

“No podemos permitir la impunidad de los policías del gatillo fácil”

En diálogo con UNCo CALF, el dirigente del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Raúl Godoy, dijo con énfasis: “El poder político metió todo el tiempo la cola en esta causa, con la anuencia del Ministerio Público Fiscal, que fue permisivo”.

Inmediatamente, relató que el proceso demoró cuatro años de instrucción porque “hubo que pelear en contra de todas las maniobras, como una rueda de reconocimiento donde todos los policías venían encapuchados, con la anuencia de la Fiscalía para que se desarrollara de esa manera, insólito”.

Previo a la protesta, Godoy llevó a cabo múltiples gestiones para acompañar a las familias madereras que habían quedado en la calle tras los despidos masivos. 

De este modo, reiteró que la acusación sostiene que el disparo fue adrede y el resultado, concretamente, fue buscado y constó de incapacitar a Godoy. Al respecto, dijo: “No se trata de un hecho policial, es un policía que pudo matar por la espalda con antecedentes en la provincia como los de Carlos Fuentealba o Brian Hernández”. 

Luego, agregó: “Hubo cámaras, pericias, testigos, hubo todo para identificar lo que ocurrió, pero con la anuencia de la jefatura se trató de que este hecho quedara impune. Si esto ocurre con un legislador, qué puede pasar con una persona de a pie”.

La protesta que desencadenó la agresión policial contra Godoy ocurrió el 8 de diciembre de 2017.

En paralelo, a través de un extenso comunicado de prensa del Frente de Izquierda (FIT) se expuso: “Durante dos años la Policía provincial, al amparo de la Justicia, hizo todo tipo de maniobras para evitar la individualización de Palominos. Sabemos que intentaron dejar un antecedente, un mensaje intimidatorio a quienes protagonizan luchas por sus derechos y a quienes estamos en primera fila en cada una de esas peleas”.

En las líneas finales, el documento reza: “No podemos permitir la impunidad de los policías del gatillo fácil ni vamos a dejar pasar este grave ataque a quienes luchan”.