NEUQUÉN CAPITAL

Las organizaciones sociales levantaron los cortes en Avenida Argentina: cuándo los retoman

Cientos de manifestantes mantuvieron un piquete de seis horas en reclamo por puestos de trabajo.
martes, 21 de septiembre de 2021 · 16:44

Luego de unas seis horas de protestas en plena Avenida Argentina, las organizaciones sociales levantaron los cortes que organizaron como parte de sus reclamos por la creación de puestos de empleo para los movimientos de desocupados y por la entrega de insumos adeudados a los comedores de los barrios populares.

Desde las 9.30 de la mañana, la esquina de Olascoaga y Avenida Argentina fue escenario de la manifestación de los colectivos sociales, que arrastran un conflicto desde hace más de cinco meses con el Gobierno provincial.

Las agrupaciones que encabezan las manifestaciones son el Polo Obrero (PO), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Frente Popular Darío Santillán y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Según precisaron sus dirigentes mañana, miércoles 22 de septiembre, retomarán la modalidad de cortes en la misma intersección del centro neuquino.

Durante la semana pasada hubo tres reuniones entre el Gobierno y las agrupaciones, pero no arribaron a un acuerdo. 

De acuerdo con los representantes del FOL, “el Gobierno sigue sin brindar respuestas serias”. Asimismo, desmintieron que la propuesta analizada durante la última reunión contemplara una solución al conflicto y manifestaron que las autoridades del Ejecutivo aseguran que ofrecieron 160 puestos de empleo “cuando la verdad indica que no llegan a las 60 personas”.

En cuanto a la entrega de insumos a los comedores de los barrios populares, las organizaciones sociales denunciaron que “el gobierno se niega a discutir los alimentos para merenderos y comedores, cuando lo que crece es el hambre”.

Reclaman que el Gobierno ofrece pocos puestos de trabajo o por períodos muy cortos. 

 

La reacción de la sociedad

Los cortes en el centro provocaron demoras y dificultades en el tránsito vehicular como también en el transporte público. Hubo quienes se mostraron descontentos por el desorden y comenzaron a circular en contramano mientras hacían sonar sus bocinas.

Ante los enojos de un sector de la sociedad, desde la Municipalidad organizaron recorridos alternativos para que quienes debían transitar, pudieran hacerlo sin tantas dificultades; algo que se prevé que deberá implementarse también mañana.

Desde las organizaciones sociales defendieron el reclamo como justo y aseguraron que la mayor responsabilidad sobre el caos vehicular recae sobre el Ejecutivo, al que acusaron de no ofrecer una solución al conflicto.