Neuquén Capital

Otra nueva modalidad de estafa: cómo le vaciaron la cuenta a una jubilada

Te contamos otro fraude que fue cometido en el territorio neuquino.
martes, 21 de septiembre de 2021 · 13:07

Sabía que contaba al menos con medio sueldo depositado de su jubilación y al entrar a su cuenta, se encontró con una serie de compra de dólares que ella no efectuó y casi nada de dinero para retirar. La nueva modalidad de estafa sucedió con una docente pasiva que quería usar su dinero y no pudo hacerlo.

"El día 10 había compras en dólares y todo mi dinero se fue en esas compras, eran muchas compras. Casi 40 mil pesos", dijo indignada en declaraciones radiales a LU5, la mujer, que percibió la situación de fraude al querer retirar el efectivo en un cajero de la terminal de ómnibus (ETON), ubicada en la capital provincial neuquina.

La compra de dólares, una modalidad muy utilizada para estafar que muta en sus formas.

La damnificada, de nombre Silvia, relató que al ver la pantalla que decía que no tenía liquidez, enseguida se dirigió al cajero del BPN de calle Rivadavia y allí le detallaron que solo le quedaban 600 pesos. Ante la insistencia de la señora, una trabajadora de la entidad le proporcionó el resumen de movimientos y allí se topó con el delito ya perpetrado: se dio cuenta que era víctima de una estafa.

Sobre el tema, la persona destacó: "Mientras tanto, uno vive del aire", y añadió: "¿Cómo vivo yo? Quiero que el banco me deposite mi plata y mientras averigüe quién se la llevó. Yo calculo que el banco debe tener un seguro para estas cosas".

En muchos casos, colocan dispositivos para extraer los datos bancarios del cliente.

Inmediatamente, se dirigió a la comisaría, radicó la denuncia pertinente y desconoció esas operaciones ante Delitos Económicos. En tanto, desde el banco le informaron que le van a reembolsar su dinero en un plazo de 20 a 40 días, tras realizar la diligencia para recuperar su dinero. Allí tuvo que desconocer todas las acciones efectuadas en su cuenta, que no eran de su autoría.

 

Cómo pudo darse el ardid

Aunque se desconoce cómo efectuaron la táctica para contar con la información, los investigadores creen que le sustrajeron los datos de su tarjeta de débito, en algún momento en que Silvia estaba distraída. Ya son conocidas y más frecuentes este tipo de maniobras y se diversifican con el uso de los medios electrónicos. 

La víctima confió que cuando efectuaba la radicación de la denuncia en la entidad bancaria, se cruzó con otros dos clientes que atravesaban por el mismo tipo de estafa.