El Gobierno de Neuquén y ATE acordaron días de descanso extra para los trabajadores de la salud

Se trata de un reconocimiento para todas las categorías involucradas en la atención de la emergencia sanitaria.
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 19:47

El Gobierno de Neuquén se reunió con los delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y acordó otorgarles cinco días de descanso extra a todos los trabajadores de la salud que forman parte del sistema público. De esa manera, se busca hacer un reconocimiento a quienes se involucraron desde el primer momento en la batalla contra el coronavirus.

El acta que firmaron los representantes gubernamentales y los dirigentes sindicales estipula la ampliación del alcance de la licencia de profilaxis, que se ejerce por fuera de los días de vacaciones. Si bien se trata de un derecho exclusivo para médicos y enfermeros, por única vez contemplará a todas las categorías del personal sanitario.

Una de las consideraciones del acuerdo señala que la emergencia sanitaria provocada por la pandemia ha tenido un alto impacto sobre los trabajadores de la salud, que sufrieron “la sobrecarga de tareas, el estrés y agotamiento al que han estado expuestos en forma excepcional”, lo que motivó el otorgamiento de los días de descanso.

El descenso de casos luego de la segunda ola representó un respiro en las exigidas tareas de los trabajadores sanitarios. 

 

Cómo se aplicará

Cabe destacar que serán beneficiarios de la licencia los médicos, enfermeros, administrativos, choferes, personal de depósitos y mantenimiento, que deberán coordinar con los jefes de sus correspondientes sectores el momento en que podrán hacer uso del descanso.

Ello se debe a que la licencia por profilaxis, de la que gozan los trabajadores de la salud, tiene dos períodos de aplicación: uno de abril a junio y el otro, de septiembre a noviembre. En consecuencia, el personal de salud podrá utilizarla dentro de los próximos dos meses y medio.

Durante marzo y abril, los trabajadores de salud de Neuquén protagonizaron una serie de reclamos por aumento salarial y mayor presupuesto. 

Juan Millapán, delegado de ATE, definió esta conquista como un logro “importantísimo” ya que la pandemia significó para muchos “tener que pasar casi dos años sin parar, porque en marzo de 2020 se suspendieron todas las licencias en curso y programadas pendientes”.

Por último, Millapán anticipó que hay avances en la negociación por el pase a planta permanente de 350 trabajadores eventuales que se incorporaron al sistema de salud, que se sumarán a los más de 500 que ya adquirieron estabilidad laboral. “Van a ser alrededor de 1200 que van a quedar permanentes en un año”, anunció.