Elecciones en ATEN: la palabra de los candidatos a la conducción

Mañana, alrededor de 16.000 docentes empadronados en el gremio de trabajadores de la Educación de Neuquén elegirán autoridades.
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 14:08

Mañana, jueves 22 de septiembre, de 8:00 a 20:00 horas, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) desarrollará las elecciones para determinar a las personas que asumirán la conducción del gremio docente.

De este modo, alrededor de 16.000 docentes empadronados en el sindicato de trabajadores de la educación podrán elegir autoridades. En paralelo, deberán decidir a los y las representantes de ATEN ante el Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) y el Consejo Provincial de Educación (CPE).

En este contexto, a horas de las elecciones que definirán el futuro del gremio docente, los candidatos a secretario general, Marcelo Guagliardo, por la lista TEP, y Lautaro Palma Parodi, por la lista Verde Multicolor Bermellón Independiente, opinaron y cruzaron acusaciones.

 

Palma Parodi apuntó contra la gestión de Guagliardo

En diálogo con LU5, el candidato a conducir ATEN, Lautaro Palma Parodi, aseguró: “Es necesario y urgente que nuestro sindicato empiece a defender a los compañeros y compañeras ante una situación difícil que atravesamos en las escuelas en Neuquén. El sindicato debe enfrentar con decisión a una patronal, como es el Gobierno nacional y provincial, que está pisoteando nuestros derechos y condiciones de trabajo”.

Asimismo, fue más allá y redobló la apuesta. En tanto, el líder de la lista Verde Multicolor Bermellón Independiente consideró públicamente que, en estos momentos, “ATEN Provincial no enfrenta con todas las fuerzas esta situación y eso nos deja desarmados frente a un cuadro de situación difícil que debe ser revertido inmediatamente”.

Palma Parodi sostuvo que la propuesta principal de la lista opositora que encabeza es “recuperar nuestra organización y eso significa que tienen que ser independiente del Gobierno".

 

Guagliardo va por la reelección y no lo hace en silencio

Este año, Marcelo Guagliardo buscará una nueva reelección. Tras las acusaciones de Palma Parodi salió al cruce: “Cuando uno no tiene ninguna propuesta intenta cualquier artilugio, invento o descalificación y es válido para ver si puede posicionarse en un proceso electoral”.

Luego, el actual secretario general de ATEN manifestó que su gestión tuvo “una política clara de confrontación con todo lo que fue intento de avance al Gobierno. Saben que ha sido así, hemos confrontado en un tiempo muy complicado como lo es aún la pandemia”. Además, el dirigente advirtió que el gremio cerró el 2020 con un ayuno en Casa de Gobierno.

Por último, Guagliardo aclaró que desde la conducción provincial de ATEN llevan adelante “causas concretas y no discursos ni slogans o pancartas”. Finalmente, culminó: “Está claro para el conjunto del colectivo docente quién confronta con el Gobierno para la defensa de los derechos y quién lo hace por una cuestión oportunista o por otros intereses que no tienen que ver con la defensa de los derechos”.