NEUQUÉN CAPITAL

Omar Gutiérrez se pronunció por la enmienda de la Carta Orgánica de Neuquén: qué dijo el gobernador

El mandatario provincial hizo referencia al referéndum que se llevará adelante el 24 de octubre.
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 16:40

El gobernador Omar Gutiérrez se posicionó a favor de la enmienda de la Carta Orgánica de Neuquén Capital y en una conferencia de prensa llamó a los neuquinos a participar e inclinarse por el sí en el referéndum que tendrá lugar el próximo 24 de octubre, junto con las elecciones municipales.

El mandatario provincial aseguró que apoyar la reforma de la ley “es decirle sí a una Carta Orgánica moderna, sí a que incorporemos políticas de igualdad de género; decirle sí a los derechos de las personas con discapacidad”.

Para que el referéndum sea válido, deberán emitir su voto la mitad de los electores habilitados. 

Uno de los puntos centrales de la enmienda de la principal legislación municipal es la modificación de la duración de los mandatos de los concejales. Actualmente, los ediles permanecen en sus cargos durante dos años y de modificarse, ese plazo se extendería a cuatro.

Sobre ese aspecto, Gutiérrez manifestó que “hay una necesidad de dar certeza y previsibilidad, votando cada cuatro años los concejales de la ciudad de Neuquén, no es necesario votar cada dos años” y añadió que con más tiempo de gestión, los concejales tienen la tranquilidad de trabajar “para hacer realidad los distintos objetivos”.

Además, el gobernador señaló que la reforma del cuerpo normativo local es una de las aspiraciones históricas de diferentes gobiernos. “Es algo que siempre hablábamos con Pechi”, recordó en alusión a la gestión del exintendente Horacio Quiroga.

“Por eso pedimos a la ciudadanía que apoye masivamente la reforma de la Carta Orgánica, hay cosas más importantes para ocuparnos que votar cada dos años”, cerró su pedido Omar Gutiérrez.

El proyecto de enmienda fue presentado por el Ejecutivo neuquino y resta la aprobación popular. 

 

Mariano Gaido, también a favor

El intendente neuquino, Mariano Gaido, también expresó su posición a favor del sí en el referéndum. En la misma línea que Gutiérrez, hace algunos días el jefe comunal planteó que “Lo que necesita cada vecino y vecina es resolver los problemas y no llevar adelante el gasto del tiempo en cuestiones que no son fundamentales”.

Los dos funcionarios remarcaron que la enmienda de la Carta Orgánica también incorpora derechos de las personas con discapacidad y apunta a garantizar la paridad de género en el Concejo Deliberante. De todos modos, el punto central que parte aguas dentro de los espacios políticos es la extensión del mandato de los concejales.

Quienes están a favor, como Gutiérrez y Gaido, plantean que la modificación permitiría reducir los gastos que implican los procesos electorales y que con más tiempo de duración de sus mandatos, los ediles contarían con mayores posibilidades de desarrollar proyectos.

Los detractores de la iniciativa la tildan de antidemocrática, ya que no permitiría renovar mandatos en caso de que las personas elegidas para los cargos no cumplan sus funciones.