NEUQUÉN CAPITAL

Organizaciones sociales vuelven a bloquear la avenida Argentina

Anunciaron que, a partir de las 9 de la mañana, reanudan la protesta de ayer. Reclaman al Ejecutivo provincial que mejore la oferta laboral.
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 08:44

Hoy, desde las 9 de la mañana, las organizaciones sociales reanudarán la protesta que iniciaron en la jornada de ayer. Concretamente, reclaman al Gobierno de la provincia de Neuquén, comandado por Omar Gutiérrez, que mejore la oferta laboral que les realizó. Por tal motivo, volverán a bloquear de forma total la avenida Argentina.

En suma, las agrupaciones sociales anunciaron que hoy reiniciarán las medidas de protesta y habrá cortes en todos los accesos de las avenidas Argentina y Olascoaga, desde calle Planas -colectora de la ruta N° 22- hasta Leloir.

Ayer, la medida se realizó de 10 a 14 horas y causó un caos en el tránsito de la ciudad de Neuquén. Hoy, aún no se sabe cómo se desarrollará la manifestación. En tanto, desde la conducción del Polo Obrero (PO), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Frente Popular Darío Santillán (FPDS) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) advirtieron que de no obtener respuestas gubernamentales, “endurecerán las medidas”.

Además del bloqueo total al tránsito, las organizaciones marcharán por la arteria más importante de la ciudad capital. Fuente: (Claudio Espinoza).

Puntualmente, las organizaciones sociales en lucha reiteraron su demanda base: exigen puestos de trabajo y, para ello, sugieren que se ponga en marcha un plan de obras públicas en los barrios populares y así fundar trabajo digno para las personas desocupadas.

Cabe destacar que este conflicto acumula varios meses de manifestaciones y acampes. Hasta el momento, todas las ofertas del Ejecutivo provincial fueron insuficientes. Si bien las partes dialogaron en múltiples oportunidades, siempre las autoridades provinciales se comprometieron a mejorar la oferta, pero aún no hay novedades que destraben el conflicto.

 

El Gobierno de Neuquén aseguró que es un pedido sin precedentes

Tal como se relató anteriormente, el conflicto entre las organizaciones sociales y el Gobierno de Neuquén no cesa. Ayer, tras una protesta que causó molestias e interrumpió el tránsito por horas, habló con la prensa local Ricardo Soiza, director provincial de Planes Sociales.

En diálogo con LU5, el funcionario provincial puntualizó: "Fueron escuchados, pusimos en tratativas lo que pidieron y ofrecimos lo que podemos dar. Pero esto es 'o nos dan lo que queremos o vamos a la guerra'". Acto seguido, detalló que entre lo que ya reciben y lo que piden ahora le costaría al Estado neuquino “unos 43 millones de pesos mensuales”.

Luego, Soiza contó en detalle que a las organizaciones sociales en cuestión el Gobierno de Neuquén les ofreció “50 puestos de trabajo” para desarrollar tareas en las veredas, canastos y cordones cuneta. Esto para el Estado provincial significa un gasto de 10 millones mensuales. 

Soiza aseguró: "No podemos darle solución a las 2.400 personas que integran el FOL, el Polo Obrero y Santillán, que a su vez ya reciben por mes 18 millones de pesos en planes sociales". Fuente: (Claudio Espinoza).

También, el funcionario provincial indicó que se les propuso otros 120 cargos laborales para trabajos de pintura, obras en edificios públicos, escuelas, reforestar y plantar árboles en barrios y plazas. En este caso, se trata de una inversión de 15 millones mensuales.

Después, Soiza sentenció: “Si no les sirve lo que les proponemos, es problema de ellos”. Inmediatamente, apuntó: "Además de lo que ya nos reciben, piden 15 millones de pesos, 4 mil raciones de comidas y 6 mil cajas, todo por mes, lo que implicaría una suma total de 43 millones de pesos mensuales. Son más de 500 millones por año".

Por último, el director de Planes Sociales de la provincia explicó que el Ejecutivo neuquino no descarta una vía legal para solucionar el conflicto.