Carta Orgánica y nuevas medidas sanitarias, los ejes del discurso de Omar Gutiérrez

El mandatario se refirió a la polémica por el uso del barbijo y se refirió a la inclusión de nuevos derechos en la Constitución capitalina, en el marco de la enmienda.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 12:19

En la apertura de la jornada de fortalecimiento institucional para las oficinas de policía especializada en atención con perspectiva de género, no solo se presentó este evento muy importante, sino que también estuvo presente el gobernador Omar Gutiérrez junto a Vanina Merlo, ministra de Gobierno, quien se encargó de dar los detalles de las capacitaciones. 

Al felicitar esta iniciativa y a las instituciones involucradas, el mandatario neuquino dijo que las mujeres deben sentir la misma posibilidad de ser escuchadas y ser atendidas, "sin ninguna postergación más", para que no haya ninguna inequidad y lograr un progreso social con inclusión plena, con el objetivo de lograr las mismas oportunidades de género. 

En esta primera jornada se capacitó al personal de las comisarías de la capital provincial.

"Veo con alegría que estamos yendo en camino de saldar la deuda", dijo Gutiérrez, al referirse a la modificación de la Carta Orgánica. En ese sentido, destacó que el 24 de octubre se podrá votar para incorporar y decirle sí a incluir los derechos femeninos en la Constitución de la ciudad, también los derechos de las personas con discapacidad, que se afiancen los controles y también que se incorpore a nuestra bandera, como emblema oficial de la ciudad de Neuquén. Y añadió:

Son requisitos esenciales y necesarios para afianzar y resguardar la vulneración de nuestros derechos y garantías, a partir de una Carta Orgánica, de una Constitución moderna.

 

Sobre las medidas nuevas y el uso del barbijo

"Yo voy a seguir usando barbijo", si bien no es obligatorio, dijo el mandatario neuquino. En ese sentido, para explicar su postura, Gutiérrez señaló que todos los mayores tuvieron la oportunidad de vacunarse porque los jóvenes cedieron el lugar, luego se avanzó progresivamente y, al día de hoy, recalcó que "estamos mucho más cerca de que se termine el COVID, pero todavía no se terminó la pandemia".

En ese sentido, ahora se trata de "un gesto de amor y solidaridad" para con los jóvenes, al ser leales con la prioridad que ellos primero les otorgaron a los grupos de adultos. Gutiérrez destacó que, para poder enfrentar la pandemia, los especialistas y la OMS coinciden en que hay que poder alcanzar la inmunidad colectiva, es decir, esa meta del 70% o 75% con dos dosis aplicadas. 

Al mencionar que en Neuquén se ha llegado al 52% de esquemas de vacunación completos, explicó que, si bien se avanza en el plan de vacunación, falta un tiempo para lograr ese escenario "ideal" y pronosticó que en el transcurso del mes de octubre seguramente se va a poder lograr. "Falta un tiempo, pero mucho menos", expresó y agregó al respecto.

Los invito a que nos sigamos cuidando, tengamos prudencia y paciencia y sigamos poniéndonos el barbijo y reforzando los hábitos y costumbres, que evitan el contagio de esta y otras enfermedades. Es un acto de solidaridad, una responsabilidad nuestra, por cada joven que aún no ha sido vacunado.  

 

Las jornadas y su objetivo

Las capacitaciones de este 23 de septiembre tienen el objeto de intercambiar experiencias entre representantes que llevan adelante la atención de esta problemática que tiene como víctimas a las mujeres. Esta primera etapa se realizará entre 11 comisarías y constará de tres módulos: Abordaje de emergencia, la importancia en la primera escucha y la formación sobre el funcionamiento de los dispositivos electrónicos.

"Continuamos profundizando la aplicación de políticas públicas con perspectiva de género, por eso, hoy se realizan las Jornadas de Fortalecimiento Institucional para la Policía del Neuquén. Con un enfoque interdisciplinario, buscan mejorar la atención integral", escribió Gutiérrez.

Al respecto, la ministra Merlo comentó que ya hay 33 comisarías que en Neuquén ya tienen oficinas especializadas en violencia de género. El objetivo, más allá de la capacitación y formación de las diferentes dependencias involucradas, es que en este espacio de trabajo se puedan poner sobre la mesa las experiencias positivas y negativas en cuanto a la asistencia del flagelo y buscar soluciones estratégicas para mejorar dicha atención.

Se confirmó que este "es el primer paso", ya que luego se desplegarán más jornadas por el interior, también para fortalecer y empoderar a las mujeres policías para brindar mejor servicio a la comunidad y profundizar el proceso de sensibilización para la formación adecuada de todos los agentes en esa materia.

Se entregaron kits con material lúdico y recreativo y otros con elementos de higiene y cuidado de bebés, con el objetivo de contener a las familias y amenizar el proceso de denuncias en las comisarías que poseen oficinas especializadas en violencia de género e intrafamiliar.