Neuquén Capital

Desocupados podrían realizar un nuevo corte en el centro de Neuquén Capital

Las organizaciones que bloquearon la Avenida Argentina esperarán una propuesta del Gobierno antes de retomar los piquetes.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 08:34

Las organizaciones de desocupados, que cortaron este martes y miércoles la Avenida Argentina, retomarán nuevamente los bloqueos al tránsito en Neuquén Capital si el Gobierno no les hace una propuesta convincente.

El plazo máximo será hasta este viernes. Si para ese día el Ejecutivo provincial no les ofrece ninguna solución, la agrupación de desempleados se organizará para cortar las calles de la localidad neuquina la próxima semana.

El director provincial de Planes Sociales, Ricardo Soiza, aseguró que le ofrecieron a los movimientos "lo que pueden dar".

Qué reclaman

Las organizaciones de desempleados forman parte de las agrupaciones que cortaron los puentes que unen Neuquén Capital con Cipolletti a principios de mes, en reclamo por la creación de puestos de trabajo a partir de la obra pública provincial.

En concreto, las organizaciones que piden mejoras laborales son el Polo Obrero (PO), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Frente Popular Darío Santillán (FPDS) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

 

Propuesta débil

El referente del FOL, Diego Mauro, explicó este miércoles en diálogo con LU5 que la propuesta que les hizo el gobierno de Omar Gutiérrez, el viernes pasado, fue “muy débil”, ya que las autoridades provinciales "no plantean ni cuánta plata va a ganar cada compañero ni cuántos compañeros finalmente van a ser ni cuánto va a durar supuestamente ese trabajo".

Ayer, la Justicia intimó a desalojar los cortes en el centro de la ciudad.

Según Mauro, la única propuesta firme son "20 puestos, que se pueden convertir en 30 o 40 según lo que cobre cada compañero o compañera" dentro de un proyecto que coordina el Gobierno provincial y que depende de Nación. No obstante, desde las agrupaciones piden trabajo para unos 5 mil neuquinos que actualmente están desempleados y sobreviven a base de planes sociales o gracias a la ayuda de los merenderos.

"Nos juntaremos el día viernes (en Neuquén Capital) para analizar cómo continuamos, (porque) entendemos que el Gobierno provincial nos iba a llamar para hacernos una propuesta mejor que la que se charló el día viernes pasado y eso no ocurrió", concluyó el referente de FOL.